inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/05/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Abierto el enlace de Embajadores con la M-40 y la A-4, la penúltima actuación del proyecto
Alberto Ruiz-Gallardón agradeció a los vecinos de Arganzuela su paciencia, y aseguró que ahora tardarán mucho menos en entrar o salir del centro.

La conexión subterránea de la calle  Embajadores con la M-40 y la A-4 es la penúltima del proyecto de soterramiento de la M-30, incluidas el resto de actuaciones relacionadas, a falta únicamente del túnel sur del by-pass sur. La conexión directa y en ambos sentidos, desde la que se puede acceder a la M-40 sin necesidad de incorporarse a la M-30, beneficiará a 25.000 conductores, que “comprobarán diariamente cómo ahora tienen que invertir menos tiempo para entrar o salir del centro de la ciudad”, según explicó Alberto Ruiz-Gallardón durante la apertura al tráfico de este nuevo enlace, el pasado 20 de abril.

Características y ventajas
Se ha actuado sobre 16,9 kilómetros de viario, de los que más de 2,9 kilómetros corresponden a dos túneles con entradas y salidas en la calle Embajadores, Avda. del Planetario y Avda. de Andalucía. Cinco nuevas estructuras en superficie y un quinto carril en dirección oeste abren nuevas conexiones entre Embajadores y ambas direcciones de la M-30. Se han asfaltado 130.806 m2 y se han pavimentado 20.547 m2 de aceras. Hasta 300.000 autobuses al año cruzarán por un túnel exclusivo entre la Estación Sur de autobuses y la Avda. del Planetario ahorrando a los viajeros 14.000 horas diarias en sus desplazamientos. Los nuevos túneles cuentan con los más avanzados sistemas de seguridad -57 cámaras, 5 estaciones de toma de datos y 6 salidas de emergencia, entre otros-, y el propio arco sur de la M-30 verá reducida su preocupante siniestralidad.

Además de las mejoras en movilidad y contaminación acústica, la obra ha incluido mejoras paisajísticas: el ajardinamiento de 123.760 m2 -79.460 en el Nudo Sur-, donde se han plantado 1.396 árboles, y 44.300 m2 en un parque público previsto al final de Embajadores.

La actuación completa ha supuesto una inversión de 198,2 millones de euros y se ha ejecutado en los 25 meses de plazo previsto.

Protestas de vecinos y oposición
El alcalde agradeció de manera especial a los vecinos de Arganzuela su paciencia por las incomodidades derivadas de las obras y les invitó a disfrutarlas ahora que están completadas. Sin embargo, la Asociación de Vecinos Nudo Sur teme que la actuación duplique el tráfico en Legazpi, lo que hará que se desvíe hacia la Glorieta de Embajadores, colapsándola; por no hablar del consiguiente incremento de la contaminación acústica y atmosférica. Pedro Santín, concejal socialista de Medio Ambiente, denuncia que en el distrito se ha perdido más de lo que se ha reforestado. 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic