inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/01/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las tortugas de Atocha.
Alarma por las tortugas caníbales del jardín de la estación de Atocha
El 80% de los 300 ejemplares son ilegales (exóticos) y muy agresivos

Los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras el último recuento de tortugas en el jardín tropical de la estación de Atocha habla de 300 ejemplares. Un 80% de las mismas son especies prohibidas incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras. Entre ellas se encuentra la tortuga de Florida o galápago americano (Trachemys scripta), la que más predomina en el estanque. Este tipo de quelonio es territorial, agresivo y se ha vuelto predador en un escenario darwinista: no hay comida para todas. Desde la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) informan del problema existente.

"Hay ejemplares con mutaciones, que se comen los unos a los otros. Están estresadas", señala Sergio García, uno de los portavoces de la federación. El origen de esta situación, explica, se debe a la superpoblación de tortugas que hay en este espacio artificial debido al abandono masivo por parte de sus dueños. Creían que se trataría de un hábitat ideal. Nada más lejos de la realidad.

Antonio Mañas es uno de los fundadores de la plataforma Atocha se muere. “Se produce la práctica del canibalismo entre ellas porque las especies exóticas como las tortugas de Florida son territoriales y, además, pasan hambre. En teoría les echan de comer, pero no es el alimento adecuado”, manifiesta.

Este almeriense animalista se percató del problema tras su regreso de un viaje. «Vi una tortuga muerta flotando en el estanque. Me acerqué otro día y había otra. Pedí responsabilidades a Adif porque no la retiraban y podían contaminar el estanque», detalla. Después consiguió apoyos para poner varias hojas de reclamaciones y más tarde montó la asociación. Ha conseguido reunirse con responsables de la entidad pública para buscar entre todos una solución. «Queremos evitar que las tortugas ilegales sean eutasianadas. Nos da igual dónde estén, pero que no las maten. En la última cita que mantuvimos hace varios meses con Adif nos dijeron que lo que veían más apropiado era cerrar el estanque. No era una decisión segura, pero pretendemos evitar que se cierre sin más», apunta el joven. Las protectoras de los animales prefieren que se impida el acceso al púbico para evitar el abandono de tortugas y peces.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic