Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La apertura del túnel entre Nudo Sur y el Vicente Calderón no acalla las quejas vecinales

2.jpg

La reforma de la M-30 ya ha entrado en su recta final. Las inauguraciones se suceden, salvo algún retraso, conforme al calendario previsto, dando lugar a un nuevo dibujo urbano que mejora el aspecto y la movilidad de la zona. Sin embargo, algunas asociaciones de vecinos siguen denunciando nocivas consecuencias ambientales, o piden modificaciones en el trazado.

Nuevo túnel en el Nudo Sur
El pasado 20 de febrero se abría el nuevo túnel entre el Nudo Sur y el estadio Vicente Calderón, que culmina la eliminación en superficie de la vieja vía a lo largo de más de 6 km de la zona Suroeste. La actuación incluye un túnel de 2.706 metros, 929 de ramales subterráneos de entrada y salida, y 1.321 de rampas y actuaciones en superficie. Distribuye el tráfico hacia el interior y el exterior mediante conexiones con Legazpi, Santa María de la Cabeza, carretera de Toledo, Pirámides, Marqués de Vadillo y el by-pass Sur; de este modo, el túnel saca a superficie 11.000 vehículos diarios, elimina la contaminación acústica y reduce la atmosférica mediante sistemas de filtrado. Durante la inauguración, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se mostró satisfecho y reivindicó como beneficiarios de estos trabajos a los 2.340 vecinos cuyas ventanas dan al tramo soterrado, o a los 148.000 vecinos de Arganzuela, pues además de la mejora de la movilidad y de la calidad ambiental, el tercer objetivo del proyecto consistía en recuperar el patrimonio histórico aislado por la M-30: Matadero, Mercado de Frutas y Verduras y Puente de Toledo (cuya estructura se ha consolidado con 51 toneladas de cemento inyectado).

Más túnel, menos contaminación
Mientras la Asociación de Vecinos para la Recuperación del paseo de Santa María de la Cabeza se reunió con la concejala Eva Durán -6 de marzo- para trasladarle su malestar porque el Ayuntamiento haya aplazado la prometida prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, la Asociación de Vecinos del Nudo Sur ha presentado en la Junta Municipal de Arganzuela un escrito solicitando que su barrio sea declarado ‘Zona de Atmósfera Contaminada’, para que los madrileños sean “conscientes” del peligro. El portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por las Obras de la M-30 en el Nudo Sur, Roberto Tornamira, explicó que, en la zona comprendida entre el Puente de Vallecas y el Puente de Praga, los niveles de partículas en suspensión son 10 veces superiores al permitido, causando un aumento de los ingresos hospitalarios y la mortalidad infantil, según los estudios.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio