inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/09/2008 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
De los 32 árboles replantados, 7 están secándose por la falta de cuidados, según el PSOE.
Los árboles replantados en Virgen del Puerto se secan, según denuncia el PSOE
Por ahora son 7 los árboles secos de los 32 que fueron replantados tras las obras de la M-30 pero, según el portavoz Óscar Iglesias, pueden ser más.

“Ya son siete los árboles secos y han muerto porque el Ayuntamiento ha dejado de regarlos y porque fueron plantados prácticamente encima de los bloques de hormigón del túnel de salida de la M-30 y del nuevo colector que atraviesa el Paseo de la Virgen del Puerto”. Estas son las explicaciones que ha dado el portavoz del PSOE en el distrito, Óscar Iglesias, que ha denunciado el estado de los árboles replantados en el Paseo Virgen del Puerto, a la altura de la calle Fósforo. 

Las obras de remodelación de la M-30 han sido y siguen siendo uno de los proyectos más importantes del Ayuntamiento de Madrid y como toda obra importante, ha traído muchas polémicas, una de las cuales ha sido la del talado de árboles, que ha enfrentado a vecinos, grupos de oposición y Ayuntamiento. 

En el Paseo Virgen del Puerto fueron taladas en 2005, 140 acacias para la construcción de un colector y un túnel de salida de la M-30. Para compensar esta pérdida, el Ayuntamiento plantó en la zona 32 árboles, de los cuales 7 se están muriendo. Ésta es la denuncia que ha presentado el grupo socialista, de manos de su portavoz en el distrito, Óscar Iglesias. 

La falta de riego frecuente es sólo una de las causas de esta situación. Según el PSOE, los árboles fueron plantados encima de los bloques de hormigón del túnel de salida de la M-30, por lo que no tienen el espesor mínimo de tierra para que agarren y sobrevivan. 

Ausencia de sanecanes en la zona

Actualmente son siete los árboles secos, pero ese número puede aumentar, ya que según el grupo socialista, los demás están secándose poco a poco. Además, el portavoz añadió que “los alcorques están llenos de maleza y la mayoría de los ejemplares presentan un aspecto lamentable”. 

Por otra parte, los vecinos de la zona creen que además de mejorar la situación de estos árboles, tendrían que solucionar un problema que vienen denunciando hace tiempo, y es la presencia de excrementos caninos en esta zona. José de Riquer, presidente de la AA.VV. Virgen del Puerto ha declarado a EL DISTRITO que el barrio necesita más limpieza, y más unidades de sanecanes, ya que son casi inexistentes. 

En su denuncia, Óscar Iglesias recordó además, que en la Ordenanza municipal de Medio Ambiente se obliga a los autores de las talas de arbolado a reponer tantos ejemplares como número de años tuvieran los cortados, algo que en este caso, y en otros, no se cumple. En Virgen del Puerto se talaron 140 árboles, por lo que sólo se ha repuesto la cuarta parte de los árboles desaparecidos y la décima parte de los más de 300 ejemplares que se deberían haber instalado para compensar la tala.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic