inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
ARCO llega a Matadero Madrid
Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Cova Macías o Navid Nuur protagonizan una amplia oferta de actividades durante la feria

Matadero Madrid será de nuevo a partir de la semana próxima uno de los focos principales de la programación de ARCO más allá del recinto ferial, con un completo programa que abarca prácticamente todos los espacios -Nave de Música, Cineteca, Intermediae y Nave 16-, incluye conciertos, ensayos audiovisuales y artes visuales, y cuenta con la participación de figuras como Martin Creed, Fernando Sánchez Castillo, Cova Macías, Santiago Sierra o Navid Nuur.

En el apartado expositivo, Fernando Sánchez Castillo presenta, dentro de la instalación Síndrome de Guernica, en Abierto x Obras, un audiovisual documental sobre la transformación del ‘Azor', la histórica embarcación con la que ha elaborado esta pieza.

HOCUS FOCUS, la exposición del joven holandés de origen iraní Navid Nuur, incluida dentro del programa Focus Países Bajos, cuenta con una visita guiada abierta al público de la misma exposición, el viernes 17 de febrero. Ese mismo día, el colectivo de artistas mexicanos Tercerunquinto presenta, dentro de El Ranchito -el programa de investigación y experimentación de Matadero Madrid- Trozo de escombro colocado para mantener la puerta abierta, una acción que apela al arte como herramienta para la reflexión sobre la ciudad como ente político y social. Tercerunquinto, colectivo formado en Monterrey en 1996, estudia los límites de lo público y lo privado mediante acciones-esculturas que en ocasiones se sitúan al límite de lo socialmente establecido.  

En Intermediae, Cova Macías inaugura el 18 de febrero Las Historias Paralelas, un ensayo visual que subraya la importancia de los vínculos familiares, el sentimiento de "doble ausencia" en el desplazamiento migratorio y la activación de la resiliencia (capacidad para asumir y sobreponerse a las situaciones límites). Macías (Oviedo, 1976) desarrolla su práctica artística entre el documental y la ficción. Examina los procesos de construcción identitaria en periodos de vida vulnerables, creando una serie de retratos de jóvenes protagonistas y colaboradores a partir de puestas en escena cuidadosamente estudiadas. Ha producido proyectos como artista residente en Hangar, Palais de Tokyo, Frankfurter Kunstverein o Le CentQuatre.

Además, también en Intermediae, el 19 de febrero el compositor Eduardo Costa llevará a cabo una improvisación, utilizando la interactividad de la instalación sonora 6552100 M2 de sonido de Legazpi y tomando como partida el sonido tradicional de un instrumento acústico de connotaciones clásicas como la flauta travesera.

Nave de Música y Cineteca

Siguiendo con la programación musical, el polifacético Martin Creed abre AfterARCO -programa que sirve como punto de encuentro y prolongación de la feria en la ciudad- el miércoles 15 a las 21.30 horas, con un concierto en la Nave de Música. Creed, ganador del premio Turner en 2001, muestra su faceta musical -en la que trabaja desde 1994- en la Nave de Música, con un show cercano al pop experimental que sirve además para presentar su último disco, Thinking / Not Thinking, editado en 2011 por Telephone Records. Le seguirá en el escenario Ginferno, ya clásicos inclasificables de la escena madrileña, con melodías entre el surf, el punk y el ruidismo popero. El apartado musical se completa el viernes 17, también en la Nave de Música a las 21.30 horas, con un programa más cercano a la electrónica y las actuaciones de Guillamino -capaz de mezclar sardana, soul y electro pop- y Pional, la promesa más convincente de la electrónica popular madrileña.

Continuando con el programa AfterARCO, Cineteca acoge el mismo viernes, a las 20 horas, la presentación y proyección de las obras audiovisuales de Nathaniel Mellors (Ourhouse Episode 3-The Cure of Folly, 2011) y Gabriel Lester (The Big One, 2010). Y a las 21 horas, Santiago Sierra presentará también en Cineteca su NO Global Tour, una síntesis entre la escultura minimalista y las road movies.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic