inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento autorizó 273 millones de euros para IFS el pasado año
De los 815 proyectos aprobados en 2017 con cargo a las IFS, 663 ya están en ejecución (autorizados o comprometidos) o se han ejecutado ya

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado año 355,4 millones de euros para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De esta cantidad, a fecha 31 de diciembre, se habían autorizado 273 millones.

El pasado 20 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó el levantamiento de las medidas cautelares dictadas el 14 de noviembre sobre las cuentas municipales. Esta resolución, junto con la decisión del Ministerio de Hacienda y del Ayuntamiento de Madrid de desistir de las acciones judiciales respectivas, permitió a la administración local continuar con la ejecución de todas las obras que estaban paralizadas y con la gestión presupuestaria.

En los últimos días del año se realizó un esfuerzo extraordinario para autorizar el mayor número posible de IFS, cuya ejecución será una realidad en 2018, de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De hecho, desde el inicio de las medidas cautelares el 14 de noviembre hasta el cierre de ejercicio el pasado 2 de enero, el Ayuntamiento ha autorizado 66 millones de euros. 

De los 815 proyectos aprobados en 2017 con cargo a las IFS, 663 están en ejecución (autorizados o comprometidos) o se han ejecutado ya. Concretamente, de esos 663 proyectos, 153 están terminados, el resto finalizarán en 2018.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Tal y como marca la legislación, todas las IFS pueden ser aprobadas tras determinarse el remanente de tesorería existente.

Hasta el pasado año uno de los requisitos de las IFS era que debían ejecutarse en el año en curso pero con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en junio de 2017 se produjo una modificación que permite ampliar el plazo a dos años. De acuerdo a la Ley 3/2017 de 27 junio de Presupuestos Generales del Estado, el gasto –que antes debía estar comprometido– ahora solo necesita estar autorizado. La diferencia es que con la autorización se inicia el proceso de licitación, mientras que el compromiso se produce cuando la obra ya está adjudicada.

 

Diez veces más en IFS

Entre 2016 y 2017 el Gobierno municipal ha destinado diez veces más a IFS que en los dos ejercicios anteriores: en 2014 y 2015 se aprobaron, respectivamente, 48,4 y 50,5 millones de euros en IFS (98,9 millones), mientras que en 2016 el Ayuntamiento dio luz verde a 209,4 millones y en 2017 fueron 355,4 millones (514,3 millones en total).  

 

Ejemplos IFS ejecutadas al 100%

Entre los proyectos de IFS ejecutados al 100% sobresale la tercera fase de los itinerarios ciclistas (3,5 millones más 4 millones), que ha hecho realidad 32 kilómetros nuevos, entre carriles bici segregados y ciclocarriles. Es el resultado de las obras que comenzaron en diciembre de 2016 y que ya han finalizado. Se han creado itinerarios ciclistas en las calles de Santa Engracia, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, prolongación de Madrid Río por Aniceto Marinas, etc.

Gracias a las IFS, casi el 100% de las paradas de autobús de la ciudad de Madrid serán accesibles. El Ayuntamiento ha invertido 1.591.770 euros en su acondicionamiento. Otros ejemplos de acciones ya realizadas con cargo a las IFS en 2017 son la reforma del centro deportivo básico de Marconi (Villaverde), las obras de acondicionamiento y mejoras de los colegios públicos Arquitecto Gaudí, Pinar del Rey, Pi y Margall o Padre Poveda; la rehabilitación del centro de servicios sociales Santa Hortensia, del centro de mayores La Remonta o el arreglo de la biblioteca pública de Puerto del Monasterio, entre otras muchas obras.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic