inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/05/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Calendario Maya y el Mecanismo de Antikythera, protagonistas en Planetario
Los Encuentros de Primavera tendrán lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid del 10 de mayo al 14 de junio, a las 19 horas

¿Por qué se producen las estaciones?, ¿por qué son diferentes en distintas zonas de la Tierra?, ¿qué significado tiene realmente el Zodíaco?, ¿son doce o trece sus constelaciones componentes?, ¿en qué consiste el mecanismo de Antikythera? o ¿por qué los Mayas han sido los más obsesionados por la elaboración de un calendario? son algunas de las muchas preguntas que tratarán de responder astrónomos y expertos del Planetario de Madrid en los Encuentros de Primavera.

Se trata de seis conferencias divulgativas, que tendrán lugar en la Sala de Proyección del Planetario,  en las que se utilizarán todos sus medios técnicos: proyector de estrellas, multivisión (proyección de vídeos de alta tecnología sobre imágenes fijas para dar sensación de movimiento), proyección de vídeo analógico y utilización de proyectores con sistema digital LCD para poder recrear efectos especiales (meteoritos o agujeros negros, por ejemplo).

En tres de las charlas se tratarán temas puramente astronómicos, como la descripción de los cielos de las diferentes latitudes terrestres, las estrellas de las diferentes estaciones del año o el Zodíaco, el camino que recorren los astros errantes a lo largo del año. En las otras tres conferencias se hablará de de aspectos específicos y generales de la historia de la Astronomía como El Mecanismo de Antikythera, ejemplo de planetario que data del siglo II a.C; De Tales de Mileto a la Energía Oscura, comprobando como una misma realidad se ha visto a lo largo de la historia de diversas formas, o La Astronomía y la medida del tiempo Mayas, origen de nuestro actual calendario.

Temas de las conferencias

Los cielos de la Tierra tratará sobre los movimientos de nuestro planeta en el espacio y sus constantes variaciones en el firmamento, según de la latitud desde donde se observe el cielo. Con la ayuda del Planetario se hará un recorrido por esos cielos de la Tierra descubriendo los tesoros que encierran.

Estrellas y estaciones explicará el motivo de que éstas existan y cuál es el momento adecuado para observar una determinada estación. Despejará incógnitas a preguntas habituales que nos hacemos todos como ¿por qué se producen las estaciones? o ¿por qué son diferentes en distintas zonas de la tierra?.

El Zodiaco: viajando entre estrellas y planetas profundizará en conocer el significado real del Zodiaco, desde un punto de vista astronómico, tratará de descubrirnos si son doce o trece las constelaciones que lo componen o explicarnos por qué los planetas siempre se mueven en una misma franja del cielo.

El mecanismo de Antikythera: un planetario del siglo II a.C descubrirá un computador analógico mecánico de cálculo de posiciones astronómicas de los cuerpos celestes, del siglo II a.C con un error de sólo 1/40.000, que fue descubierto en 1900 dentro de un barco sumergido junto a la isla griega de Antikythera, de ahí su denominación.

De Tales de Mileto a la Energía Oscura expondrá la curiosidad y fascinación del hombre por la realidad que le rodea, motivo que le ha impulsado a reflexionar sobre ella, a estudiarla e interpretarla. Basándose en la observación de un mismo cielo, de unas mismas estrellas, los hombres de diferentes épocas y culturas han desarrollado modelos que explicaban la realidad y han creado cosmologías que trataban de llegar a comprender el comportamiento del Universo. Desde los primeros científicos como Tales de Mileto a las últimas observaciones cosmológicas, veremos cómo una misma realidad se ha visto de formas muy diversas.

La Astronomía y la medida del tiempo mayas mostrará a los asistentes cómo se observa el cielo para elaborar los diferentes calendarios, haciendo hincapié, principalmente, en uno de los más de moda actualmente: el calendario Maya. Así, la enorme importancia que daban al conocimiento de los ciclos de los astros, reservado en exclusiva a las elites sacerdotales, se manifestaba también en la orientación astronómica de ciudades y monumentos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic