inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/02/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Casa Encendida presenta una nueva generación de artistas
Los diez proyectos premiados en GENERACIÓN 2013, el programa de difusión del arte joven, pueden verse en La Casa desde el 8 de febrero al 5 de mayo. El programa está dotado con 120.000€.

La Casa Encendida presenta la XII edición del Concurso de Arte Joven Generaciones con los diez proyectos premiados para este 2013. El programa ha contado este año con la participación de más un millar de jóvenes artistas, que junto con las convocatorias anteriores suman más de 17.000 participantes. Éstos son los diez artistas y proyectos que han resultado seleccionados: Elena Alonso, La tapadera; Irene de Andrés, Festival Club. Donde nada ocurre; Manuel Eirís, Plaça dels Àngels; Santiago Giralda, Rendering Landscapes; Juan López, Castiga el pladur; Asunción Molinos, El Matam El Mish-Masry (El restaurante no-egipcio); Guillermo Mora, Penta  Pack; Teresa Solar, Doble Mordido; Julia Spínola, Frase (objeto), y Martin Vitaliti, #17.

“Vacío, ruina, pérdida o desaparición”

Como señala José Guirao, director de La Casa Encendida “A través del empleo de diversos soportes y técnicas –p¡intura, dibujo, fotografía, comic, videoinstalación, instalación sonora o sencillamente instalación- buena parte de los autores de Generación 2013 coinciden en señalar en sus respectivos proyectos – de manera directa y sin ningún de artificio-, conceptos como el vacío, la ruina, la pérdida o la desaparición; un enfoque que desde la sintonía con lo que acontece en el mundo actual, deja abierto el enriquecimiento  mediante las múltiples interpretaciones por parte de los espectadores”.

El programa Generaciones, concebido por Obra Social Caja Madrid para descubrir e impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico, llega a su décimo segunda edición convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de la creación contemporánea en nuestro país. Dentro de la evolución que en su andadura ha vivido el certamen, replanteándose con el fin de responder a las necesidades de la creación actual, en esta edición Generación 2013 se presentan diez proyectos artísticos, finalizados o en proceso, dotados cada uno con idéntica cantidad económica, de 12.000 euros cada uno.

En Casa 2013 con el arquitecto Andres Jaque y Federico Herrero, Leon de Oro de Venezia, 2001

Del 7 de febrero al 31 de marzo

En 2013, Luisa Fuentes Guaza, comisaria del ciclo apuesta por la sedimentación de la comunidad artístico-afectiva iberoamericana, poniendo en contacto a creadores latinoamericanos y españoles bajo la fórmula del "diálogo autónomo".

En esta primera edición se presenta el proyecto: “Conversación entre La terraza y Las arenas de Gänsel y Gretel”. Colaboración entre el arquitecto Andrés Jaque y el artista costarricense Federico Herrero, León de Oro como mejor artista joven de la 49 Bienal de Venecia de 2001.

Esta conversación-discusión, reflexiona sobre  el color como generador de deseo y cómo el deseo tiene distintas concepciones y formas de experimentarse. Por un lado, Andrés Jaque/ Oficina de Innovación Política, revisa lo narrado por los cuentos, en particular por el cuento de “Hänsel y Gretel”, para inventar un hogar sin temores y “des-culpabilizar” el deseo como motor de transformación y construcción positiva, mientras que Federico Herrero apuesta por un deseo relacionado con la contemplación y apuesta por la experiencia, a través del color, como estrategia curativa.

Ambos llevarán a cabo dos instalaciones, en la terraza de La Casa Encendida, que dialogan sobre cómo podemos manejar el deseo junto a varias actividades que complementan las instalaciones. Las actividades serán una charla, entre los creadores y la comisaria, el día 7 de febrero a las 19h en La Casa Encendida, y un ciclo, compuesto por un foro de discusión interdisciplinar de expertos abierto al público y una sesión infantil de discusión con guiñoles.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic