inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/09/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Mikel Olaciregui y Vicente Mozo junto a Pedro Corral (en el centro) durante la presentación.
Cineteca da a conocer su programación de otoño
Apuesta notablemente durante los próximos meses por las proyecciones españolas.

El delegado de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha presentado esta mañana la nueva temporada de Cineteca, en un acto en el que ha estado acompañado por Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, co-directores de la institución, quienes han anunciado los principales títulos que llenarán los próximos meses las dos salas de cine. Una de las principales novedades será el nombre de la sala B de Cineteca, que pasará a llamarse Sala Borau, en memoria del director fallecido hace un año.

El pasado otoño, el Ayuntamiento de Madrid apostaba por un nuevo equipo, liderado por Olaciregui y Mozo, marcando nuevas líneas de trabajo que han sido respaldadas tanto por el público como por los profesionales, que se han traducido en un significativo aumento de la audiencia, tal y como ha indicado Pedro Corral: “Se puso en marcha un proyecto responsable y sostenible, abierto y plural a la hora de programar, que ha conseguido duplicar la cifra de asistentes del año anterior, colocando Cineteca como referente nacional dentro del panorama documental”.

Esta excelente acogida por parte del público ha puesto el listón muy alto en cuanto a la calidad y rigor de los títulos a presentar, por lo que en la nueva temporada Cineteca mantiene su esquema de programación, apostando por las producciones nacionales para su sección de Estrenos. “La calidad de los trabajos recibidos y el auge de la producción del documental en nuestro país nos invitan a dirigir nuestra mirada a títulos de nuestra industria, por lo que queremos darle una especial prioridad en nuestra sección estrella”, apunta Mikel Olaciregui.

Programación con acento español

Tras el descanso estival, Cineteca abre de nuevo sus puertas y retoma su programación estable, que durante todo el otoño tendrá un marcado acento español.

La sala Azcona continuará siendo el espacio donde cada jueves llegarán los Estrenos de Cineteca, que contarán con la presencia de sus directores y se mantendrán en cartel durante al menos tres semanas. De este modo, el próximo jueves 5 de septiembre, tendrá lugar el estreno en Madrid de La Plaga, de la directora catalana Neus Ballús.

Esta misma semana y atendiendo a las peticiones del público, Cineteca repone, de manera excepcional, Las Maestras de la República, documental que obtuvo la mayor audiencia de todos los títulos programados la pasada temporada. Al tratarse de un re-estreno, llegará a las pantallas el sábado 7.

Más tarde, Cineteca proyectará cada jueves algunos de los títulos estrenados en la pasada edición del festivalDocumenta Madrid como La Maleta De Marta, El Invierno De Pablo, Pepe El Andaluz, La Cigüeña Metálica, Dime Quién Era Sanchicorrota, Seré Asesinado o Google and the World Brain. Otros títulos de producción nacional como Bajarí, A Ras De Cielo, En Un Paisaje Imaginado o Taro, El Eco De Manrique, junto a algunas producciones internacionales que se anunciarán próximamente, completan la programación de estrenos seleccionados.

Continúan también las colaboraciones con otros “socios estratégicos” que mensualmente presentan su selección de títulos en Cineteca: TVE, RNE, la revista Caimán Cuadernos de cine, la asociación DOCMA, el Canal de cine clásico TCM y el sitio on-line especializado en cine independiente MARGENES, a los que se suma ahora el movimiento cinematográfico #LittleSecretFilm, que estrenará cada mes una nueva producción de los directores más innovadores del momento.

Por otra parte, Cineteca, como “casa del cine de lo real”, no puede estar ajena a lo que ocurre a nuestro alrededor y, por ello, su programación continuará muy atenta a las noticias y actividades más relevantes de la ciudad, como la candidatura de Madrid a los JJOO, M2020 o el 1er Festival de cultura adolescente FESTEEN<18, así como Ferias de Arte o visitas de artistas relevantes, alrededor de los cuales se presentarán programaciones especiales.

Una sala plural

Los festivales temáticos serán otro de los platos fuertes de la temporada. Desde al Bycicle Film Festival al LesGay Cinemad, las salas de Cineteca albergarán, en los próximos 4 meses, más de 10 muestras de contenidos totalmente diferentes y con los que se pretende llegar a un abanico de público lo más amplio posible.El Film&Cook festival y el Fashion Films son otras de las citas que acogerá Cineteca, donde también los más cinéfilos podrán admirar los trabajos de los mejores directores de fotografía seleccionados por Madridimagen y descubrir nuevas propuestas a través de la Semana de Cine Experimental.

Servicio público

Marcada por el sentido de servicio público, Cineteca mantiene los precios populares, ofreciendo además la posibilidad de mostrar sus trabajos a nuevos talentos cuyos títulos tienen un difícil acceso a las salas comerciales tradicionales, funcionando como un “circuito de exhibición alternativo”. 

Según Vicente Mozo, co-director de Cineteca y centrado en la faceta de producción, “creemos que es precisamente esa conjunción creada entre una línea de programación fiel a un criterio específico y una política de precios populares, lo que nos ha permitido alcanzar un porcentaje medio de ocupación de las salas del 41’09%, cifra que se sitúa muy por encima de las salas comerciales al uso”. De hecho, desde el pasado mes de marzo se superó el listón de los 4.000 espectadores mensuales. “Nuestro objetivo es alcanzar los 5.000 en los próximos meses”, apunta Mozo.

Con B de Borau

Coincidiendo con la última edición de la Semana de Cine Experimental de Madrid, falleció el gran maestro José Luis Borau, hace ya casi un año. Un festival que él apoyó a lo largo de todas sus ediciones con toda la fuerza e intensidad que ponía en todos sus proyectos. La idea de otorgar el nombre de José Luis Borau a la Sala B surgió en aquel momento y se materializa ahora, en recuerdo de un artista y cineasta inclasificable, que dio sus primeros pasos cinematográficos en el ámbito del documental.

En sus múltiples facetas como guionista, productor, director o actor, Borau ha participado en algunas de las películas más representativas del cine español del último cuarto del siglo XX, entre las que destacan Furtivos, Tata mía o Río Abajo, que dirigió de manera magistral, asomándose a otros escenarios de nuestra historia reciente y convirtiéndose en un referente del “cine de lo real”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic