inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/01/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Edificio de Matadero.
Cineteca presenta su programación de enero 2016
Este espacio de cine, ubicado en Matadero Madrid, abrirá sus puertas el 7 de enero con la nueva programación

Un año más, Cineteca abre sus puertas al mejor cine en Matadero Madrid (plaza de Legazpi, 8). A partir del 7 de enero de 2016 se proyectarán películas que abordan temas como la memoria, familiar e íntima, o del imaginario colectivo y político; pero también de arte, en una visita guiada por la National Gallery de Londres; de literatura, con un homenaje al escritor y poeta Max Aub; o de música, con una mirada al pasado de la escena indie-rock en Granada, la canción anarquista y hasta la zarzuela.

El inicio del año se estrena con nuevos títulos de documentales, que convivirán en la cartelera con festivales y ciclos especiales. Una programación que en el primer trimestre acogerá desde filmes españoles de los nominados a los Goya, hasta un ciclo conmemorativo en febrero del cineasta  polaco Krzysztof Kieslowsky (1991-1996) en febrero; de las producciones chinas más destacadas en el género al ciclo de cine francófono en marzo; de los cortos de JamesonNotodofilmfest al Bycicle Film Festival. A finales de abril llegará una nueva edición de DocumentaMadrid, con los mejores documentales del año producidos en todo  el mundo.

El primer estreno tendrá lugar el viernes 8 de enero de 2016 con la proyección ‘El nome de los árboles’, de Ramón Lluís Bande. La película narra el viaje por los lugares de Asturias en donde tuvieron lugar las emboscadas contra la guerrilla republicana. Es un film que indaga en la memoria de los lugareños, que todavía guardan recuerdos de esos tiempos oscuros.

El miércoles 13 de enero, ‘La sombra’ narra la memoria familiar del director Javier Olivera (Argentina, 2015)Es un ensayo audiovisual en donde las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves sobre la figura del padre como prócer del cine nacional.

La película ‘En el sótano’ (viernes, 15) -del vienés Ulrich Seidl (1952)- vuelve a demostrar que la realidad siempre supera a la ficción. El director se adentra en lo más oscuro del imaginario austríaco, en el submundo de los sótanos y de los secretos que guardan celosamente sus dueños.

‘África 815’ (jueves, 21) aborda el pasado del padre de la autora del film Pilar Monsell, que transcurre en el Sáhara Occidental durante su servicio militar en la colonia. Las fotografías y los escritos que recogen sus memorias muestran un paraíso perdido que siempre quiso recuperar. ‘Canciones de amor y anarquía’ de Carlos Benpar (viernes, 22) repasa la historia de la causa anarquista y cada acontecimiento se ilustra a través de una canción.

El viernes 29, proyección de ‘En Granada es posible’, un documental de Cristina y María José San Martín (España, 2015) que recorre la historia del pop/rock en Granada con entrevistas a sus protagonistas, desde Miguel Ríos o 091, a Los Planetas o Lori Meyers y las aportaciones de foráneos admiradores de la música de esta ciudad andaluza como MClan o Quique González.

Siguiendo con la línea musical,  de ‘TVE Somos Documental’ se podrá ver  la sesión musical ‘La reina de la zarzuela’ (jueves, 28). Esta película es un repaso sobre la vida de la soprano Pepita Embil considerada una de las mejores voces de la zarzuela española y madre del tenor Plácido Domingo.

El canal TCM programa ‘The Dog’ (jueves, 7), la historia real que hay detrás ‘Tarde de perros’, protagonizada por Al Pacino, que versa sobre John Wojtowicz, un hombre que atracó un banco para costear la operación de cambio de sexo de su pareja.

En enero el ‘Documental del mes: Grecia, reinventarse para sobrevivir’ (martes, 12), aborda  la crisis griega y cómo los tres protagonistas del film logran hacerse dueños de sus destino inventando nuevas formas de vivir.

‘Los imprescindibles de Caimán’ (jueves, 14) sitúa la acción Londres, en el museo de la National Gallery, con una visita guiada a las entrañas de esta institución y un paseo por algunas de sus obras.  

Además, vuelve el programa de Radio 3 “El séptimo vicio” con su sesión mensual ‘El séptimo en Cineteca’, que se celebrará a partir de el último martes de cada mes. El  martes 26 de enero y coincidiendo con el estreno programado por el Teatro Español, se proyecta ‘A propósito de Max Aub: Diario de Djelfa + L’espoir (Sierra de Teruel)’la historia del escritor y poeta español Max Aub, superviviente de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Civil gracias a su escritura.

El miércoles, 20 de enero, ‘The Very Best Of Jamesonnotodofilmfest Vol. V’ presenta una selección de los mejores cortometrajes de la historia de este mítico festival. El sábado, 9 de enero, en las pantallas el film ‘La once’, nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana y participante de la pasada edición de DocumentaMadrid.

Finalmente, “Pantallas libres”, el escaparate del cine más independiente, reestrena  en la sala Borau ‘Antología de Taillet’ (jueves, 7), The Simon’s Jigsaw (jueves, 14) y ‘El tiempo de las cerezas’ (jueves, 28). 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic