inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/02/2012 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los alrededores del Mercado Guillermo de Osma son uno de los puntos de venta ambulante.
Ver además...
Descienden las irregularidades en el comercio de Madrid
Los mercadillos se manifiestan y luchan por sus puestos
Decenas de comerciantes ambulantes protestan en Sol
1.300 prendas falsificadas en una vivienda del centro
Los delitos de piratería en puestos ambulantes aumentan con la llegada del verano
La venta ambulante a inspección
Los comerciantes de Arganzuela en pie de guerra contra la venta ambulante

La venta ambulante ilegal siempre ha existido pero, en esta época de crisis, parece que son muchas más las personas que se lanzan a la calle a vender, como una forma de conseguir algún ingreso económico extra. 

Este tipo de delito ha sido uno de los protagonistas del Pleno de Arganzuela, a través de una propuesta llevada por UPyD en la que se pedía un mayor control sobre la venta ambulante que se produce en el distrito y que afecta al pequeño comercio. En concreto Jesús Hernández, vocal portavoz de UPyD, puso de ejemplo la situación que se vive a diario en la calle Ferrocarril, esquina con Santa María de la Cabeza. 

Es un punto en el que “se puede ver a gente comprando fruta sin saber de dónde viene; a veces hay presencia policial, pero en el 90% de las ocasiones no la hay, y se sigue vendiendo fruta, en detrimento de los comercios que sí pagan legalmente sus tributos y generan puestos de trabajo”. 

La propuesta fue finalmente rechazada, y creó un debate entre los cuatro grupos políticos. 

José Andrés Sánchez, del PP, recordó que en 2011 se han tramitado casi mil actas sancionadoras de infracción y 743 intervenciones con casi 30.000 kilos de alimentos intervenidos. Por tanto, ya se está trabajando para evitar esta venta.

Más allá fue Pedro Higuera, portavoz de IU, que votó en contra de la propuesta al considerarla “poco afortunada” ya que “da a entender que en la Policía son un grupo de inútiles”. “Hay que buscar soluciones, pero esta propuesta es una forma de agravar el problema -añadió-; no se puede criminalizar al colectivo de los vendedores ambulantes”. 

En esto estaba de acuerdo también Ángel Alonso, portavoz adjunto socialista, que defendió que “no se puede criminalizar esto, ya que es una manera de ganarse la vida en una situación de crisis mundial como la que existe”, pero aprobó la proposición ya que “no se puede votar en contra de algo que pide que se haga cumplir la ley”. 

Para UPyD, la propuesta lo que defendía ante todo era al pequeño comercio de Arganzuela.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic