inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 24 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/10/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cómo navegar por el espacio
El astrónomo de la NASA Christopher Jacobs impartirá una conferencia en Planetario Madrid el jueves 18, a las 20 horas

El GPS estelar: Navegando por el Sistema Solar será la conferencia que ofrecerá el astrónomo y miembro de la NASA en California Christopher Jacobs, el próximo jueves, 18 de octubre, a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

Jacobs despejará diversas incógnitas sobre cómo se llega en nave hasta el planeta Marte, o si funcionan los GPS en el espacio. Ya en tiempos remotos los marinos usaban en la navegación referencias y marcadores de lugares conocidos: posiciones de estrellas, picos de montañas, etc. Hoy día los satélites GPS ayudan más fácilmente en la navegación. Sin embargo, las naves que hasta la fecha han sido enviadas al espacio se encuentran fuera del alcance de las señales de los GPS.

La navegación espacial utiliza verdaderos "faros" que son potenciados por agujeros negros supermasivos: los QUASARES. Las señales que provienen de los quasares llegan a la Tierra muy diluidas al haber recorrido miles de millones de años-luz. Por ello, para detectarlas se requieren detectores electrónicos super-enfriados (-270º C) y grandes antenas (35 metros de diámetro) desplegadas por toda la Tierra, con toda su potencia receptora combinada para localizar la posición de la nave con una precisión de 100 metros, e iniciar así la secuencia de aterrizaje desde la alta atmósfera de Marte.

Christopher Jacobs, un experto de la NASA

Jacobs ha trabajado 29 años en el Grupo de Seguimiento de Espacio Profundo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. Su equipo sigue misiones interplanetarias, tales como Galileo (a Júpiter y sus lunas en los 90), Magallanes (Venus), y las sondas de la NASA a Marte, ademas de la reciente Mars Science Laboratory (MSL) y su rover, la Curiosity. Jacobs se ha especializado en el uso de la interferometría de muy larga base para construir los sistemas de referencia que las misiones espaciales utilizan para navegar.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic