inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/06/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Recreación de la torre por la Asociación de Vecinos Nudo Sur.
Descubren los planes de construir una torre de 72 metros de altura en Legazpi
Tras la venta de una parcela en la calle Maestro Arbós, según la Asociación de Vecinos Nudo Sur

La venta de una parcela en la calle Maestro Arbós, junto al mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, descubre los planes de construir una torre de 72 metros de altura. La tramitación ha conseguido que la operación se culmine sin que haya habido ninguna alegación ciudadana ni ninguna discusión política en el Ayuntamiento de Madrid. Un nuevo gol que nos deja el gobierno municipal saliente. La venta de una parcela en la calle Maestro Arbós junto al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi ha destapado una operación que se fraguó hace unos meses sin que vecinos y oposición política valorara su alcance.

La noticia aparecida en el diario 'El Mundo', aludía a la venta por parte del dueño del suelo, el promotor inmobiliario Alberto Martín de Lucio, a Neinor Homes, la promotora inmobiliaria del fondo de inversión Lone Star, de una parcela en Maestro Arbós, contigua a Madrid Río y al mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. La noticia aludía al hecho de que en esta parcela estaba prevista una torre de 20 plantas, algo sorprendente teniendo en cuenta la altura limitada de todas las edificaciones del entorno y la necesidad de una adecuación de la construcción en la zona al Plan Especial del Manzanares y la continuidad con el conjunto histórico de Matadero y Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
El cambio se había producido con una modificación del Plan Especial de dicha parcela, a inicitiva de la propiedad, que contemplaba. Hay que tener en cuenta que toda la edificación en el entorno de esta parcela no supera las cinco plantas edificadas.
La investigación realizada de forma inmediata por la asociación de vecinos Nudo Sur descubrió que en enero de este año se aprobó en pleno una modificación del planeamiento de esta parcela. A pesar de haber estado a información pública con anterioridad no hubo ninguna alegación a este cambio, que tampoco fue debatido en el pleno: no hubo ni una intervención ni una petición de aclaración.
Iniciado en octubre de 2014                                                                                      
El proceso se había iniciado en octubre de 2014 con una aprobación inicial del estudio de detalle promovido por el promotor inmobiliario dueño de la parcela. Hay que tener en cuenta que esta aprobación inicial se hace por la Junta de Gobierno, es decir por lo cargos políticos del gobierno municipal (la alcaldesa y los concejales "responsables" de las difeerentes áreas municipales).
Curiosamente nos enteramos de esta importante transformación cuando el promotor hace caja con las plusvalías, una vez que han pasado los plazos legales para promover un recurso legal por los afectados , y aprovechando cierto vacío de poder político en el ayuntamiento.
Nadie discute que pueda ser una operación que cubra la aparencia de legalidad, ni que se ha cumplido como si fuera un mero "trámite" obligatorio la información pública, pero es profundamente inmoral y un hecho claramente significativo la opaca tramitación que ha dejado a los ciudadanos y a los defensores de un urbanismo racional y democrático sin posibilidad de, al menos, informar de lo que se estaba haciendo. Ahora solo queda la denuncia de este abuso, estudiar la situación legal y seguir el rastro de dinero que operaciones como ésta suele ir dejando para entender lo que ha pasado, y ver si existe la posibilidad de parar otro desmán más de una gestión nefasta de la ciudad de Madrid.

 

Comentarios: 5
Pilar dijo el 27/02/2017 a las 16:50h.
Una pena como nos toman el pelo...no es justo....tampoco se cómo repercutirá esta construcción a las parcelas colindantes. Es muy poco terreno para ello. No debería hacerse.   Avisar al moderador
JAVIER dijo el 22/01/2017 a las 20:29h.
UN MONSTRUO DE 20 PLANTAS MAS FEO AUN QUE EL DE LA GLORIETA DE CADIZ para que el resto de vecinos se queden sin luz y sin vistas con promociones de 5 plantas. No se puede construir en altura en todo Madrid, (Mahou, Raimundo Fernandez de Villaverde, etc...) pero aquí si, en este solar tan pequeño y fastidiando a todas las urbanizaciones colindantes!   Avisar al moderador
Juan dijo el 21/01/2017 a las 18:12h.
En el período de información pública del centro comercial Madrid Río, situado justo al otro lado del Manzanares, se presentaron 300 alegaciones. En este caso, se presentaron exactamente cero alegaciones. ¿Se ha cumplido realmente la obligación de exponer a información pública la modificación del plan urbano?   Avisar al moderador
RAFAEL TAPIA dijo el 21/01/2017 a las 11:57h.
Algún abogado que nos dé luz sobre las posibilidades reales de tumbar esto? Se puede echar atrás la aprobación en pleno del ayuntamiento de la modificación del plan especial aprobado a comienzos del 2015? Indefensión y desinformación.   Avisar al moderador
MAngeles dijo el 20/01/2017 a las 16:41h.
NO ESTOY DE ACUERDO YSIENTO INDIGNACIÓN es una zona residencial y todos están obligados a hacer pisos a 5 o 6 alturas,como todos los demás.Una pena como se saltan las leyes y normativas del Distrito.Poderoso dinero me quedo sin palabras. Solicito que lo saquen a votación de las personas que vivimos en el barrio y no se salten las leyes con sus normativas.    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic