Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubren los planes de construir una torre de 72 metros de altura en Legazpi

maestro_arbos.jpg

La venta de una parcela en la calle Maestro Arbós, junto al mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, descubre los planes de construir una torre de 72 metros de altura. La tramitación ha conseguido que la operación se culmine sin que haya habido ninguna alegación ciudadana ni ninguna discusión política en el Ayuntamiento de Madrid. Un nuevo gol que nos deja el gobierno municipal saliente. La venta de una parcela en la calle Maestro Arbós junto al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi ha destapado una operación que se fraguó hace unos meses sin que vecinos y oposición política valorara su alcance.

La noticia aparecida en el diario ‘El Mundo’, aludía a la venta por parte del dueño del suelo, el promotor inmobiliario Alberto Martín de Lucio, a Neinor Homes, la promotora inmobiliaria del fondo de inversión Lone Star, de una parcela en Maestro Arbós, contigua a Madrid Río y al mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. La noticia aludía al hecho de que en esta parcela estaba prevista una torre de 20 plantas, algo sorprendente teniendo en cuenta la altura limitada de todas las edificaciones del entorno y la necesidad de una adecuación de la construcción en la zona al Plan Especial del Manzanares y la continuidad con el conjunto histórico de Matadero y Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
El cambio se había producido con una modificación del Plan Especial de dicha parcela, a inicitiva de la propiedad, que contemplaba. Hay que tener en cuenta que toda la edificación en el entorno de esta parcela no supera las cinco plantas edificadas.
La investigación realizada de forma inmediata por la asociación de vecinos Nudo Sur descubrió que en enero de este año se aprobó en pleno una modificación del planeamiento de esta parcela. A pesar de haber estado a información pública con anterioridad no hubo ninguna alegación a este cambio, que tampoco fue debatido en el pleno: no hubo ni una intervención ni una petición de aclaración.
Iniciado en octubre de 2014                                                                                      
El proceso se había iniciado en octubre de 2014 con una aprobación inicial del estudio de detalle promovido por el promotor inmobiliario dueño de la parcela. Hay que tener en cuenta que esta aprobación inicial se hace por la Junta de Gobierno, es decir por lo cargos políticos del gobierno municipal (la alcaldesa y los concejales "responsables" de las difeerentes áreas municipales).
Curiosamente nos enteramos de esta importante transformación cuando el promotor hace caja con las plusvalías, una vez que han pasado los plazos legales para promover un recurso legal por los afectados , y aprovechando cierto vacío de poder político en el ayuntamiento.
Nadie discute que pueda ser una operación que cubra la aparencia de legalidad, ni que se ha cumplido como si fuera un mero "trámite" obligatorio la información pública, pero es profundamente inmoral y un hecho claramente significativo la opaca tramitación que ha dejado a los ciudadanos y a los defensores de un urbanismo racional y democrático sin posibilidad de, al menos, informar de lo que se estaba haciendo. Ahora solo queda la denuncia de este abuso, estudiar la situación legal y seguir el rastro de dinero que operaciones como ésta suele ir dejando para entender lo que ha pasado, y ver si existe la posibilidad de parar otro desmán más de una gestión nefasta de la ciudad de Madrid.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio