inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/05/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Documenta Madrid 12, una apuesta por el cine documental de calidad
El festival madrileño ha recibido 883 cintas de 81 países, lo que pone de manifiesto su proyección internacional

A story for the Modlins, Aquel cuyo rostro no irradie luz, Ce que peut le lion o Ovos de dinossauro na sala de estar. No son películas nominadas a los Oscar ni grandes éxitos en las taquillas cinematográficas del momento, pero tienen algo en común: son una muestra del mejor cine documental de todo el mundo y todas ellas, y muchas más, estarán en la sección oficial de Cortometrajes en Documenta Madrid 2012, que se celebrará en Madrid del 4 al 13 de mayo.

La IX edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 12, organizado por el Área de Las Artes, tendrá su sede central de proyección en Cineteca -el hogar de la no ficción de Matadero-, pero contará además con varias de sus sedes habituales: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Casa América, Filmoteca Española y Cine Doré.

Homenaje a Querejeta

La sesión inaugural será hoy jueves, a las 21.00 horas, y estará centrada en un homenaje al productor y director Elías Querejeta. El acto comenzará con la actuación de Clint, una de las bandas más originales de la escena musical estatal, que estará acompañada por la Funeral Band y el artista visual Juan Martínez de Medina. Entre todos, revisarán y adaptarán una de las primeras películas de no ficción de la historia del cine: Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttman, 1929).

La visión que ofrece Ruttman de una ciudad al borde del colapso es bucólica, romántica, divertida, pero, sobre todo, contemporánea, muy parecida al concepto que el grupo Clint tiene de la música. La aportación de la Funeral Band y de Juan Martínez de Medina convertirá la experiencia en un espectáculo único: ocho músicos ambientarán en directo (y en acústico, como homenaje al cine de la época) un collage visual, basado en la película, hecho para la ocasión.

Tras su actuación, se proyectará en estreno internacional el documental Imprescindibles: 24 Horas en la Vida de Querejeta (2012) dirigido por Raúl Hernández, Gerardo Sánchez y Alberto Bermejo y producido por TVE. A sus 78 años, Elías Querejeta es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos cincuenta años. Este trabajo se acerca a la persona y al profesional del cine, tratando de desentrañar una personalidad tan fascinante como esquiva y lúcida.

Calidad y alta participación internacional

En su novena edición, el festival ha obtenido una excelente convocatoria, con 883 cintas recibidas procedentes de 81 países, lo que pone de manifiesto su proyección internacional. De ese cómputo total, 168 títulos son producciones españolas, una cifra que consolida la relevancia del género en nuestro país. Además, es importante señalar que todos los trabajos que participarán en las secciones competitivas seguirán siendo absolutos estrenos en España.

El festival cuenta con cinco secciones competitivas: Competición Internacional con sus tres categorías de Largometraje, Largometraje de Creación y Cortometraje, y la Competición Nacional en sus versiones de Cortometraje y Largometraje, que están dotadas con premios por valor de 28.500 euros en total. Entre las 883 cintas recibidas, que han sido producidas entre 2011 y 2012, han sido seleccionadas 58. Por categorías, competirán: 36 cintas en la Competición Internacional (8 largometrajes, 9 largometrajes de creación y 19 cortometrajes) y 22 en la Competición Nacional (9 largometrajes y 13 cortometrajes).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic