inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Un documental que denuncia los abusos sexuales en la sociedad árabe gana la X Edición del Festival Urban TV
La Casa Encendida y Avatar Wildlife organizan la X edición del Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas URBAN TV 2012 que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre. Este año se han presentado a concurso 293 producciones de 38 países.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y Avatar Wildlife organizan la X edición del Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas URBAN TV 2012 que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre en La Casa Encendida.

Este año se han presentado a concurso 293 producciones de 38 países en las cinco categorías a concurso: documental, reportaje, producción amateur, “vídeo-instituto” y “vídeo-minuto”.

En su décima edición, el URBAN TV 2012, a través de su documental ganador “Duma”, dedica una especial atención a los abusos sexuales en la infancia en la sociedad palestina, y la valentía de algunas mujeres árabes que se atreven a romper el silencio y reclamar justicia.

Además, del 12 al 15 habrá tres proyecciones-coloquio sobre vida y ecología urbanas: “La Leyenda de Pale Male”,de Frederic Lilien, 2010, EEUU; “Bill Cunningham en Nueva York” de Richard Press, 2010, EEUU, e “Insitu” de Antoine Viviani, Francia, 2011. Después de las proyecciones habrá coloquios con algunos de los autores de los documentales y especialistas en los temas tratados. Nuria Varela, periodista y defensora de la igualdad de géneros, participa en el coloquio de “Duma”, Modesto Lomba, diseñador y Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, participa en “Bill Cunningham New York” y el pintor Antonio López participa en la mesa redonda que seguirá al documental “Insitu”.

También destaca el foro Transformar la televisión. Otra TV es posible, que en su sexta edición lleva por título “La realidad construida por la televisión”.

Participan: Óscar Martínez, presentador y productor de televisión; Mireia Marrón, directora del portal Vertele, y Mariano Blanco, director del Área de Producción de Programas de Cuatro.

El festival arranca el lunes 12 con un “Safari Urbano” por Madrid Río y Casa de Campo en busca de la fauna ornitológica dirigido por el naturalista y codirector del festival Luis Miguel Domínguez. Ese día se celebrará la entrega de premios del Festival en la que se rendirá homenaje a la periodista Carmen Sarmiento, en señal de reconocimiento a su trayectoria periodística en general y televisiva en particular y a su compromiso social. Recibirá el premio de manos de Iñaki Gabilondo. El URBAN-TV 2012 continúa así con estos reconocimientos que en años anteriores ya han recibido Cristian Poveda (a título póstumo), Rosa María Calaf y Enrique Meneses.

Sobre Urban TV

A través de sus conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos de investigación se busca contribuir a fomentar una televisión capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Como en ediciones anteriores, el objetivo es  que estas actividades sirvan para avanzar hacia el doble propósito que anima al Festival: fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes productores y realizadores en este ámbito. (Madrid, 1929). Y en la décima edición la galardona será Carmen Sarmiento.

Homenaje a Carmen Sarmiento

En el año 2009 el Festival URBAN TV recordó a Cristian Poveda, documentalista asesinado tras hacer el  documental sobre la mara 18 “La Vida Loca”. En la edición de 2010, el Festival reconoció a  la periodista de TVE Rosa María Calaf por su trayectoria profesional. El año pasado el premio fue para el reportero y fotoperiodista Enrique Meneses.

Sarmiento, curtida en el área de Internacional de los servicios informativos en Televisión Española, realizó un sinfín de reportajes en durante las décadas de los 70, 80 y 90 en programas como Informe Semanal; Primera página, Objetivo; Los Marginados y Mujeres de América Latina. En el año 2000 realizó Los Excluidos.
 
Cronista de toda una época, Carmen Sarmiento, vivió y narró en primera persona los golpes de Estado en Portugal, Argentina, Granada y Ghana y ejerció como corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y Líbano. También ha destacado como escritora tras la publicación de varios y exitosos libros y son dignas de mención sus entrevistas a personajes relevantes como Yasser Arafat, Fidel Castro o Rigoberta Menchú.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic