Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escuela acuática para personas mayores

foto2 piscina mayores.jpg

Estimular los sentidos moviéndose en el agua, pasar el día al aire libre comiendo con los compañeros, relacionarse con otras personas y romper tópicos. Estos son algunos de los objetivos del programa Escuela Acuática que están llevando a cabo durante este verano los centros de día municipales “Arganzuela” y “José Villarreal” para las personas mayores que no salen de vacaciones.

scuela Acuática comenzó este pasado jueves 14 de julio con una excursión a la piscina municipal del pueblo de Tielmes, que cuenta con un entorno amplio, sin barreras arquitectónicas, sombreado y con merendero. La idea es hacer una salida de a una piscina cada vez y pasar el día fuera, socializando e interactuando entre ellos mismos y las personas del entorno.

El grupo está formado por 20 personas mayores de 60 años que, acompañados por monitoras y monitores, realizan diferentes actividades lúdicas que benefician a su estado físico y sensorial. Aunque al principio muestran reticencia a esta actividad por tener que ponerse en bañador o ir a un sitio que no conocen, según se va desarrollando el día van mostrando más seguridad y participan mejor en todas las actividades que se organizan. Mediante esta actividad los monitores trabajan con las personas mayores en diversos aspectos, tanto físicos: para fomentar su potencia muscular, flexibilidad y equilibrio, además de mejorar la movilidad de articulaciones y miembros inferiores y superiores; como emocionales: para estimularles sensorialmente a todos los niveles; para animarles a que interactúen con los semejantes en un medio diferente; para fomentar su participación en actividades fuera de lo cotidiano; para que tomen conciencia de su participación y pertenencia en la sociedad; para mejorar la autoestima y reconocimiento, sus capacidades cognitivas, la memoria, el sentido de la orientación, etc.

Gracias a este programa estival que llevan a cabo los centros de día del Ayuntamiento de Arganzuela y José Villarreal, durante la segunda quincena de julio y durante el mes de agosto,  se acercan una dotación y unos recursos municipales a un colectivo de personas que, de otro modo, no tendrían a su alcance.

Centros de Día

Los Centros de Día municipales tienen una doble función. Por un lado suponen un servicio imprescindible de apoyo para los mayores dependientes, puesto que les permite continuar en su hogar retrasando el ingreso en una residencia. Por otro apoyan a sus cuidadores, facilitando la conciliación familiar y laboral, al poder contar estos con un servicio que atiende a los mayores en todos los ámbitos y que ofrecen apoyo y asesoramiento a la familia.

En la actualidad hay 102 Centros de Día en el municipio de Madrid, 62 de titularidad municipal y 40 concertados, que cuentan con un total de 4.578 plazas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio