inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/03/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Festival ECO-Encuentro de nuevos sonidos
El nuevo Festival Internacional de música electrónica de vanguardia tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en la Nave de Música de Matadero

Matadero Madrid presenta, los próximos 16, 17 y 18 de marzo, el primer ECO-Encuentro de nuevos sonidos, un nuevo festival de música electrónica y experimental que acoge las últimas corrientes de la vanguardia sonora internacional. Con un cartel que incluye más de 30 artistas procedentes de Gran Bretaña, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y España, y que abarca estilos como el Dubstep, House, Disco, Techno, Ambient -y casi todas sus variantes- además de cine, conferencias y artes visuales, ECO devuelve a Madrid al mapa de la electrónica global apostando por los artistas emergentes.

Cada día de los tres programados en ECO está dedicado a una corriente estilística diferente -viernes, pop oscuro; sábado, ritmos rupturistas; domingo, paisajes sonoros y experimentación-. El festival cuenta con tres escenarios de pequeño y mediano aforo, ubicados en la recién inaugurada Nave de Música que, tras la celebrada reforma de los jóvenes arquitectos Langarita y Navarro llevada a cabo para la celebración el año pasado de la Red Bull Music Academy, está llamada a convertirse en el epicentro sonoro de Madrid.

Tanto la disposición de los escenarios como el horario en que se celebra -de 12 a 23 horas en fin de semana y de 18 a 23 el viernes 16- contribuyen a hacer de ECO un festival radical y singular en el que descubrir las nuevas tendencias de la electrónica, alejándose así de vías más trilladas dedicadas en exclusiva al ocio nocturno.

De igual manera, las cinco conferencias-encuentros, programadas desde el jueves 15 hasta el domingo 18, permitirán a los asistentes compartir con teóricos y expertos como Mark Fisher, Kenneth Goldsmith, Xabier Erkizia o Edu Comelles, temas como la autoedición y distribución, las licencias libres, los netlables, o el trabajo en red, áreas en las que también sin duda la música electrónica es pionera dentro la industria musical.

Asimismo, ECO no puede ignorar que parte del underground madrileño se ha incorporado con fuerza en los diez últimos años al tren de la vanguardia musical-tecnológica internacional, con proyectos casi anónimos, alejados de los circuitos habituales de la industria, plasmados en nombres y sellos como Autoplacer Sindicalistas, Machines Desirantes o Montaña Sagrada, entre otros. Todos ellos tendrán espacio en los estudios de la Nave de Música.

Por último, y dado que la distinción entre lo visual, lo sonoro u otras experiencias sensoriales comienza a perder sentido en un mundo multimedial, no puede faltar en ECO una programación audiovisual que se celebrará en Cineteca el sábado 17 y domingo 18, y que incluye referencias a los pioneros de la electrónica, el sintetizador, el videoclip, la reutilización o las radios libres, de indudable importancia en el desarrollo de la música de vanguardia.

Cartel

En un festival en el que tiene tanto peso la oferta de nuevas experiencias sonoras como el desarrollo de líneas teóricas en torno a la electrónica, ECO promueve, el jueves 15, a las 19 horas, el encuentro No Future 2012 con Mark Fisher, profesor de la Goldsmith University of London, colaborador habitual de Film Quarterly, Sight and Sound y The Wire, e indudable referencia mundial en ese punto en el que confluyen cultura libre, Internet, electrónica y nuevos medios. La charla se transmitirá a través de mataderomadrid.org y servirá como acto previo al festival.

ECO abrirá el evento el próximo viernes 16, a partir de las seis de la tarde, con una parrilla de sesiones dedicada a revisar algunas de las vertientes más esquivas del pop, con apropiaciones y remixes de estructuras y temas de la música popular reconvertida en dubstep, hypnagogic pop o witch house. El cartel incluye figuras internacionales como Diamond Catalog, Andy Stott, Heatsick, OoOoo, Stellar Om Source, Old Apparatus, Patrice & Friends y Rrose. Además, a las 18.30 horas tendrá lugar el encuentro Prácticas de autoedición en España, que repasa el panorama del ‘hazlo tú mismo' en la edición y distribución a través de la experiencia de colectivos como Marxophone/I'm an artist, For Noise's Sake o Autoplacer Sindicalistas.

El sábado 17 el programa de ECO estará dedicado a la música de baile y corrientes aledañas, evitando los caminos más trillados, con actuaciones de los españoles Kresy y Pyrenees, o Conforce, Tevo Howard, Morphosis, Guido, Hieroglyphic Being, Gerry Read, BNJMN y Magic Mountain High como representación internacional. La programación incluirá, a las 18.30 horas, el encuentro Esta mesa redonda es de dominio público, sobre las licencias libres, con la participación del productor cultural Kamen Nedev, el director del audiolab de Arteleku, del festival Ertz y del proyecto Soinumapa, Xabier Erkizia, o Juan Gil-López, del colectivo Escoitar. Mención especial merece el encuentro, que tendrá lugar a las 12 del mediodía, con Kenneth Goldsmith que, además de destacado poeta y editor norteamericano, es fundador del repositorio online de referencia en el arte vanguardista, UbuWeb. Goldsmith se ha convertido en un verdadero gurú de los sistemas de distribución libres de derechos y abordará sin duda la nueva legislación española al respecto o la controvertida Ley SOPA norteamericana.

Asimismo, la Cineteca acogerá a las 12 y 14 horas la proyección de los documentales The Ballad of Genesis and Lady Jaye, la impactante historia de amor y superación de lo establecido del pionero de la electrónica Genesis P-Orridge; Moog -la historia del creador del sintetizador, Robert Moog- o London Pirate Radio, sobre la red de radios libres que opera en Londres. A las 12.15 y 16.15 comenzará en la sala B de la misma Cineteca la proyección gratuita de Lo-Fi Dance USA, una sesión de videoclips situados entre el videoarte, el apropiacionismo y el metraje encontrado. La programación audiovisual se repite el domingo a la misma hora.

El domingo 18, y tras dos días de ritmos, estará dedicado a la electrónica más reflexiva, con estilos que discurren entre drones, paisajes sonoros, las grabaciones de campo y los pozos del ruidismo. Se incluyen el clásico italiano Fabio Orsi, Stephan Mathieu y Caro Mikalef, The Haxan Cloak, BJ Nilsen, Kreng, Mark Fell; los norteamericanos A Winged Victory for the Sullen, Indignant Senility; el artista madrileño Krapoola Manos Ligeras o el proyecto español Ulobit. En sintonía con todas estas sesiones, el Lecture Hall de la Nave de Música acogerá Paisaje sonoro y netlabels, una conferencia que mapea la red de netlabels ibéricos e internacionales dedicados a la fonografía y el paisaje sonoro, comisariada por Edu Comelles, del sello Audiotalaia y con la participación de Luis Antero, de Green Field Recordings y Juanjo Palacios, de Xizidium.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic