Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Festival Tomavistas (I)

Cartel Tomavistas 2017.jpg

Se ha cerrado ya el cartel del Tomavistas, un festival distinto, hecho de otra manera, con mucho de artesano y orfebrería, con sentido del humor; ya saben el lema: “El hábitat natural para los animales de ciudad”. Pues sí, y a mucha honra.

Realmente han logrado cuajar un encuadre diferente en busca siempre de esa intensidad de los pequeños momentos a golpe de música. Al final, 43 bandas alternándose en dos escenarios, con el meticuloso equilibrio de 10 internacionales y 10 locales y donde en casi la mitad de las bandas hay una importante presencia femenina. Otro detalle es la cantidad de grupos que presentarán nuevo trabajo en esta edición. Y se repite ubicación con ese pulmón que es el Parque Tierno Galván, cerca del Planetario y bautizado así en honor al alcalde la Movida.

Comienza el festival el viernes 19 de mayo, con la primavera ya en plena eclosión y las chicas con los ombligos en flor, que diría Umbral. De cabecera de cartel saldrán los electrónicos Goldfrapp, siempre elegantes y presentando su Silver Eye, donde destacan esos medios tiempos oscuros cargados de paganías y cierto hedonismo. Lori Meyers, presentando En la espiral, llamado así por las mil vueltas dadas a los temas hasta llegar a le versión definitiva. Hercules & Love Affair, el proyecto bailongo del DJ Andy Butler desde los nuevayorkes. Y de ahí, un poquito de rap con C.Tangana, que parece haber trascendido dentro de un estilo no mediático, no sin polémicas, con tres sold out seguidos en la Caracol; y habiendo colaborado, ojo, con Rosalía, esa sierra eléctrica del flamenco. The Big Moon, un cuarteto londinense de rock templado. Los Nastys, cachondos y frescos con su garageo espontáneo. Svper son ese dúo que encaja a la perfección en el Tomavistas: utilizando todos esos maravillosos cacharros que son los sintetizadores analógicos y las grabadoras a cinta consiguiendo un sonido plenamente orgánico, con texturas setenteras y no fácilmente clasificable. Los franceses Aquaserge son una de esas joyas que se esconden a mitad de día y que no se pueden perder con ese pie en la psicodelia y ese otro pie escurridizo que me recuerda, aunque más pop, a cuando McLaughlin se puso estupendo con la Mahavishnu Orchestra. Continuará la cosa en la onda psicodélica pero con cien orejas puestas en el flamenco de los Quentin Gas & Los Zíngaros para pasar a los Schwarz, murcianos de nombre alemán, que continúan en la onda lisérgica de los dos anteriores pero con un punto más industrial y la pura autenticidad en las manos. Holy Bouncer es, quizá, la opción más clásica del día con ese sonido hippie y rockanrolero comeflores que ha mamado de toda la retahíla de clásicos: The Doors, The Rolling StonesLos Bengala descargarán –nunca mejor dicho- sus trallazos descarados y por último quien casi seguro dará pistoletazo de inicio al Tomavistas: White Bats, post-punk oscuro y con actitud a los que resultará raro ver con la luz de mayo clavada en las frentes. [Continuará…]

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio