inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/01/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un libro ilustrado y talleres infantiles para revivir la Edad de Hierro
Los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa a través del correo electrónicotallereshierro@arteymas.eu

La Comunidad de Madrid quiere acercar a los madrileños a su prehistoria y divulgar cómo vivían sus más viejos antepasados. Para ello ha editado un nuevo volumen de la serie ‘Madrid una historia para todos’. En esta ocasión, el libro profundiza en la Edad de Hierro, etapa en torno a la cual, además, se han organizado unos talleres infantiles que permiten a los niños adentrarse en aquellos siglos remotos. 

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha visitado la Sala Comunidad de Madrid-El Águila (Biblioteca Regional) a estos talleres teatralizados, en los que los niños harán un viaje en el tiempo y aterrizarán en un poblado de la Edad de Hierro, donde tres personajes les guiarán por los aspectos fundamentales de la cultura de las comunidades carpetanas. Los pequeños tendrán la oportunidad de realizar dos de las actividades fundamentales de este momento de la historia: la cerámica y la metalurgia.

Los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa a través del correo electrónicotallereshierro@arteymas.eu Se celebrarán hasta el 31 de enero los viernes, en sesiones de tarde, y sábados y domingos, mañana y tarde (de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00).

Los capítulos que conforman el nuevo volumen (Gentes de la Edad de Hierro) son fruto de investigaciones académicas recientes que proporcionan conocimientos sobre las diferentes facetas de la Protohistoria y, aunque se centran principalmente en la región madrileña, el lector también encontrará en la obra una perspectiva nacional e internacional que completará su contextualización. Gentes de la Edad de Hierro cuenta con más de 50 infografías y dibujos, así como reconstrucciones en 3D de los principales aspectos de la vida del primer milenio antes de Cristo.

Pilar Cienfuegos, especializada en efectos digitales para cine, televisión y espacios culturales y el ilustrador Carlos Martínez Álvarez, han creado un material gráfico de enorme calidad. En estas imágenes cada detalle está documentado arqueológicamente y sobre el paisaje actual, ofreciendo escenas de los momentos más representativos y, en algunos casos, exclusivos, de la región. La publicación está coordinada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Protohistoria de la Universidad Complutense de Madrid y especialista de reconocido prestigio en la Protohistoria Europea.

Una historia para todos

La colección ‘Madrid, una historia para todos’, comenzó a publicarse con el volumen Madrid antes del hombre, para acercar a los madrileños la riqueza que tiene la región en materia de patrimonio histórico. El segundo volumen, que narra la época del Paleolítico, lleva por título Exploradores de los valles. El tercer volumen, editado a finales de 2013 se titula La tierra apropiada, y explica las formas de vida de los habitantes que poblaron estas tierras entre el Neolítico y las etapas finales de la Edad de Bronce.

Además, a lo largo de esta legislatura, la Comunidad de Madrid ha organizado seis exposiciones temporales en el Museo Arqueológico regional, donde mantiene una colección permanente de enorme valor divulgativo. Y en este 2015 se celebrará la muestra 'El triunfo de la imagen, sobre los tesoros restaurados del patrimonio histórico de la Iglesia Católica en Madrid'. Organizada por la Comunidad de Madrid, la exposición se podrá ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic