inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/10/2010 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las ventanas de las casas del edificio tienen pancartas con mensajes en contra de la antena.
Lucha vecinal contra la instalación de una antena de telefonía móvil cerca de dos coles
La empresa Vodafone España quiere instalar una antena de telefonía móvil en un bloque de la calle Ónice, próximo a dos colegios.

 

Los vecinos de los números 3 y 5   de la calle Ónice se han unido para parar la instalación de una antena de telefonía en la azotea de su edificio. Los vecinos, que viven todos en régimen de alquiler a través de la inmobiliaria Larcovi, se enteraron de casualidad de esta instalación. Fue en agosto, cuando a los residentes del bloque número 1 les llegó una carta informándoles sobre la colocación de la antena, y estos informaron a los de los números 3 y 5. 

“Como vecinos, lo que más nos duele es que hayan hecho todo esto sin contar con nosotros, sin informarnos”, ha explicado a EL DISTRITO Manuel, uno de los afectados. “Hemos intentado reunirnos con Larcovi en varias ocasiones para que se nos explique qué está pasando, y no nos han hecho caso”. 

El edificio está ubicado en una zona nueva, con muchas  familias jóvenes. “Ahora se está construyendo un nuevo colegio, el Plácido Domingo, y justo al lado está el Tirso de Molina; además hay varias guarderías en la zona. No es legal colocar una de estas antenas tan cerca de centros escolares”, explica Manuel. 
 
Alegaciones y recogida de firmas
Una de las proposiciones presentada por IU al Pleno del distrito de este mes solicitaba que la Junta Municipal deniegue la licencia de instalación de esta antena. Se basa en varios reglamentos, en los que se pide que al menos las escuelas, guarderías, residencias de ancianos y centros de salud se sitúen a una distancia específica de este tipo de equipos -una distancia que en este caso no se cumple-.

Los vecinos también se han unido para frenar esta instalación. Hasta ahora, han presentado alegaciones al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Industria. “Creemos que finalmente se echarán para atrás, por la cercanía de los colegios.  Ahora mismo el expediente está en vía de trámite”, dice Manuel. 

Los 35 vecinos del bloque están informando al resto de edificios de alrededor. Se han puesto en contacto con las AMPA’s de los colegios y con las asociaciones de vecinos de la zona -Vecinos del Planetario y Nudo Sur-, que están recogiendo firmas. Todo para conseguir que la antena no se instale en el barrio. Y es que, como se dice en la proposición de IU, “ante las dudas sobre la inocuidad de este tipo de contaminación, debe aplicarse el principio de precaución; por lo que se deben adoptar medidas protectoras antes de contar con una prueba específica completa de un riesgo”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic