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Madrid Río recibe el prestigioso Premio FAD 2011

Madrid Río ha recibido uno de los galardones más prestigiosos de España, el otorgado por Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), en su categoría “Ciudad y Paisaje”. El jurado de la 53ª edición de estos premios ha reconocido en este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, “una ambiciosa y difícil intervención urbana, pensada con coherencia y ejecutada con rigor, donde la riqueza y la complejidad de cada una de sus partes generan un nuevo paisaje urbano capaz de modificar el carácter de una ciudad”.

FAD es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el diseño y la arquitectura en las esferas cultural, económica y social del país. Los premios se instituyeron en 1958 para impulsar las corrientes de vanguardia  y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones abiertos respecto de los lenguajes tradicionales. Las categorías de la convocatoria son: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras.

Fundado en el año 1903, el FAD se ha convertido en el primer centro de referencia de estas disciplinas en España gracias a su constante tarea de promoción de la cultura creativa a través de exposiciones, charlas profesionales, premios y eventos.  Se articula a través de diversas asociaciones que representan a las distintas disciplinas del diseño: DI-FAD, dedicado a diseño industrial; el ADG-FAD, al
diseño gráfico y comunicación visual; el ARQUIN-FAD, a la arquitectura e interiorismo;  A-FAD, al  arte, artesanía y orfebrería contemporáneas: y el MODA-FAD, a la imagen y la moda.

Madrid Río

El soterramiento de la M-30 en la zona del río, ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de la ciudad de Madrid. Los miles de coches que antes circulaban han sido sustituidos por un gran parque lineal que articula espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos que estaban dispersos y sin conexión entre ellos.  Esta operación  ha permitido que la ciudad mire hacia el sur  y el oeste, incorporando al centro la Casa de Campo, recuperando e integrando, el río en la estructura urbana, y haciendo del Manzanares  un nuevo eje vertebrador de la ciudad.

La reforma de la M-30 y su soterramiento en la zona oeste, a lo largo del río Manzanares, se realizó en la legislatura 2003-2007, a través del proyecto Calle 30. En 2005 el Ayuntamiento de Madrid convocó  un concurso internacional de ideas  para recuperar los espacios liberados del tráfico, del que resultó ganador el proyecto presentado por el equipo M-Río, formado por los estudios de arquitectura Burgos  & Garrido; Porras&La Casta; Rubio & Álvarez Sala; y por el estudio holandés de paisajismo  West 8.

Durante la legislatura 2007-2011, el Ayuntamiento de Madrid  llevó a cabo  la ejecución del proyecto Madrid Río, un espacio con accesibilidad universal, que se concluyó el día 15 de abril de 2011, extendiéndose a una superficie total de 1.210.881 metros cuadrados, donde se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera.

A lo largo de Madrid Río  se extienden 30 kilómetros de sendas ciclables; 33 pistas deportivas  para la práctica de patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y  ciclismo BMX; 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos; 3 circuitos biosaludables con 22 elementos; 7 pistas de petanca; 12 mesas de juegos;  tres plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey y Matadero y un  Centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid. Además, con el fin de facilitar la estancia y el disfrute del nuevo parque, se han instalado 5.506 nuevos bancos, 63 fuentes para beber, 637 horquillas aparcabicis y 84 aparcabicis, así como 8.528 luminarias.

Para facilitar la permeabilidad entre los distritos situados en ambas márgenes del río, existen 33 pasos, entre los que destacan  puentes de nueva creación que por su singularidad constituyen nuevos iconos urbanos, como el puente monumental de Arganzuela, los puentes gemelos del Invernadero y del Matadero, el puente del Principado de Andorra, o el denominado puente oblicuo, construido sobre lo que antes eran calzadas de la antigua M-30 en superficie.

 

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