inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/10/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 200 personas arropan el estreno del documental 'Otras Voces' en Cineteca.
Más de 200 personas arropan el estreno del documental 'Otras Voces' en Cineteca.
Más de 200 personas arropan el estreno del documental 'Otras Voces' en Cineteca
Que se proyectó anoche en favor de personas con discapacidad intelectual y promovido por FEAPS Madrid

Más de 200 asistentes disfrutaron del estreno en Cineteca Matadero Madrid de ‘Otras Voces’, un documental producido por la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, FEAPS Madrid, y Fundación Repsol, que llama la atención de los agentes culturales hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura. 

Asistieron al acto Pedro del Corral, Delegado Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Javier Inclán, director del Área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid, diputados de la Asamblea de Madrid y representantes de otras organizaciones de la discapacidad. El acto estuvo conducido por los actores Chema Rodríguez-Calderón (Tomás Moro, una Utopía, 2013; La que se avecina. T6), Jesús Bermejo “Chechu”, y Diego Ruiz (Magia Café, 2013), que ya desde el comienzo demostraron a los asistentes que la inclusión, cuando existen oportunidades, es posible. 

‘Otras Voces’ destaca el papel que las personas con discapacidad intelectual pueden jugar en el mundo de la cultura, a través de las voces de seis protagonistas. Diego y Chechu, que forman parte de la compañía inclusiva Caídos del Cielo. Para Diego, “actuar es una magia, una vibración tremenda, y el momento en el que sales a saludar y el público te aplaude, es inexplicable”. Chechu reafirma su papel señalando que “no se trata de ser actores con discapacidad, o personas con discapacidad, simplemente somos artistas”.
 
Silvia trabaja como auxiliar de museos y es poeta. “Ganarse la vida como artista, como que no, lo veo muy difícil. Yo lo hago como hobby, porque me gusta. Pero tengo un trabajo, para ganarme la vida”, explica. Y anima a las personas con discapacidad intelectual a acercarse a la cultura “porque es muy importante”. Javier es bailarín de la compañía inclusiva Lisarco. “Me chifla bailar. Cuando bailo me siento libre”. También es profesor de danza en un colegio de educación especial. Para él, los apoyos que ofrece a sus alumnos son tan importantes como los que le ofrece a él su persona de apoyo. Le dice a las personas con discapacidad, “que pueden bailar”, y resalta “pueden”.
 
A Virginia, pintar le cambió la vida. Al pintar “siento una satisfacción muy grande y una pasión muy fuerte por dar muchos colores a las formas raras que pinto”. Su ilusión es poder vender toda su obra. “Mi sueño sería poder vender todos los cuadros que pinto, pero claro no voy a obligar a nadie a que los compre”.
 
Guille es fotógrafo. Aunque no tiene comunicación oral, se comunica a través de pictogramas y de su obra digital. “Tomo fotografías y las transformo digitalmente. Ahora preparo mi primera exposición”.
 
Tras la presentación tuvo lugar un coloquio con los protagonistas y la directora, Diana Nava, quien resaltó la dificultad que se encontró para seleccionar el material y condensarlo en los 20 minutos de cinta. Agradeció a FEAPS Madrid y a Fundación Repsol “la oportunidad de dirigir un trabajo como éste, un sueño que ya traté de hacer realidad hace una década y que ha llegado ahora”.
 
El documental forma parte del proyecto Más Cultura = Más Inclusión, que desarrollan FEAPS Madrid y Fundación Repsol. Este proyecto persigue la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura, tanto como creadores y espectadores, como en el ámbito laboral.
 
El documental está disponible en el canal de Youtube de FEAPS Madrid y en la web de Fundación Repsol.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic