inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/09/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Más de 7.000 personas en la primera edición de FESTeen<18
El evento, celebrado entre el 13 y el 15 de septiembre en Matadero, triunfa como el primer festival de cultura adolescente de Madrid.

Matadero Madrid ha celebrado, entre el 13 y el 15 de septiembre, FESTeen<18, un festival gratuito y dirigido y realizado por y para el público adolescente, convirtiéndose durante tres días en punto de encuentro para los menores de 18 años en torno al arte, la creación colectiva, la participación, el deporte urbano y el ocio al aire libre. Casi todas las actividades con inscripción previa estuvieron completas, y 2.358 menores de 18 años participaron activamente en alguna de las 68 propuestas organizadas por Matadero Madrid y por las trece instituciones y asociaciones que han participado en el festival. Otras 7.200 personas asistieron como espectadores.

FESTeen<18 atiende la demanda del público que se sitúa entre los 12 y los 18 años, un momento especialmente sensible del desarrollo humano en el que se descubren algunas de las cuestiones más importantes que marcarán la vida como adultos, esto es, la identidad y la independencia. A esa edad se desarrolla también la personalidad cultural y, en ese sentido, FESTeen<18 potencia valores positivos como al solidaridad, la participación, el deporte o el ocio al aire libre.

En estas tres jornadas, los jóvenes talentos de la ciudad de Madrid han mostrado que tienen mucho que ofrecer en música, cine, fotografía, artes visuales o cómic. Once grupos o solistas de entre 12 y 18 años han podido tocar en directo con la técnica de un concierto profesional gracias al Escenario<18 Red Bull Tour Bus. La mayoría de ellos fueron seleccionados de la convocatoria y varios tocaban por primera vez en público: Albahacasette, Mark Dayle, Smoke Lyrics, Hoping Hills, NEO, Agus Fulka, Django Reinhard Orchestra, Alex Ankli, Sasa y el abuelo y Samba dois de. Éstos se mezclaron t con artistas profesionales como Mustard, The Conquerors o Fuckaine.
Talleres gratuitos
La música ha estado muy presente en el festival gracias también una serie de talleres gratuitos en los que participaron varios centenares de jóvenes en torno al software de creación musical, el periodismo radiofónico, las rimas y el flow del hip hop, la grabación en estudio y en casa, el beat box o la historia del rap y del reggae.
En artes plásticas, se realizó una convocatoria en la que los jóvenes enviaban fotos de sus habitaciones. Se seleccionaron ocho imágenes para formar parte de la exposición ‘Habitaciones ‘, que se mantendrá en la Plaza Matadero hasta enero de 2014. Los nombres de estos nuevos talentos son los de Marina Navarro Muñoz, Bea Arroyo, Blanca Vázquez, Iciar Anchuela Villoldo, Lucía Rivera Arriero, Paula Jiménez, Rose Winter y Yuvraj Elena Díaz. 
Cineteca programó durante el festival todo un ciclo de documentales en torno a la adolescencia, con títulos como ‘A Film about kids and music’, ‘Girls Rock!’, ‘Justin Bieber: never say never’, ‘American Zombie’ o ‘Otaku Unite’.
La Central de Diseño, por su parte, organizó los talleres de estampación, papiroflexia y figuras de chocolate. Respecto al cómic, y con la participación de Intermediae y la Asociación Española de Amigos del Cómic, el FESTeen<18 acogió el taller Cómic en vivo, y un Pictionary gigante en Plaza Matadero. La Casa del Lector programó el taller de Narrativas visibles, en torno al espíritu crítico propio de la Ilustración.
Tres compañías de teatro y danza mostraron su modo de trabajar en las Naves del Español. Y, en cuanto al deporte, el FESTeen<18 contó con clases de patinaje, street workout, dancehall, trucos de skate, además de competiciones de Street Basket 3 x 3, Breakdance y demostraciones de BMX.
Por último, y con la colaboración de la fundación Ashoka Jóvenes Changemakers, se crearon los talleres Suéñalo / Hazlo, una plataforma donde dar voz a todos aquellos jóvenes con ganas e ideas de cambio social en la que han participado muchos de los visitantes.
Vuelve el próximo año
FESTeen<18 está organizado por Matadero Madrid y co-producido por Casa del Lector, La Central de Diseño, Cineteca, Intermediae, Naves del Español y Red Bull, con la colaboración del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y la participación de la Asociación Española de Amigos del Cómic, Asociación Semilla, Ashoka, Barbarrio, Elephant Studio, Escuela de arte 12, Escuela de Salesianos de Atocha, Fazeta Producciones, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Hablar en Arte, Kingstongrado y La Traba. Radio 3 y Tuenti han sido medios colaboradores.
Matadero Madrid agradece a todas estas instituciones, medios y asociaciones su participación, así como a los 36 voluntarios provenientes de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado. Todas han destacado la buena marcha del festival, por lo que se realizará de nuevo el año que viene.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic