inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de un millón de euros para la atención especializada a personas sin hogar
La Junta de Gobierno aprueba el contrato para la prestación del servicio integral en el Centro Abierto II.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy un nuevo contrato para la prestación integral del servicio de atención e intervención social en el denominado Centro Abierto II. Se trata de un dispositivo especializado en la atención a personas sin hogar que presentan un mayor grado de desarraigo. La vigencia del contrato será de dos años, a partir del próximo 1 de diciembre, con un presupuesto total de 1.110.691 euros. El Ayuntamiento solicita a las entidades licitadoras que concurran al contrato que aporten locales apropiados, ubicados en cualquiera de los distritos de la almendra central de la capital.

El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales cuenta con diversos equipamientos para atender las necesidades básicas e intervenir socialmente con las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Entre estos dispositivos sobresalen los llamados Centros Abiertos. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con tres: en la calle Peñuelas (distrito de Arganzuela), Pozas (en Centro) y en el paseo del Rey (Moncloa-Aravaca).

Cada uno dispone de una capacidad de 30 plazas para hombres y mujeres, funcionan todos los días del año durante las 24 horas y cuentan con un trabajador social, un diplomado en Enfermería y auxiliares de Servicios Sociales.

Durante 2011 atendieron a 1.843 personas, lo que supuso  64.220 estancias. Están integrados en la Red de Atención a Personas Sin Hogar que, junto a las de la red  de la iniciativa social, dispone de un total de 1.367 plazas.

Centro Abierto II

Ubicado hasta ahora en la calle Peñuelas (Arganzuela), el Centro Abierto II está en su segunda prórroga y su periodo de vigencia termina el 30 de noviembre  de 2012. Es un importante recurso de apoyo a los dispositivos y entidades que trabajan en la calle con la población más crónica. A su vez, el Samur Social utilizan este recurso para complementar sus intervenciones.

El contrato aprobado por la Junta de Gobierno establece que el centro va a proporcionar atención social y sanitaria básica, así como prestaciones básicas de alojamiento, aseo, manutención, ropero... En definitiva, asistencias que buscan articular estrategias de acercamiento y acompañamiento al grupo social más excluido. Funcionará 24 horas los 365 días del año.

Perfil de las personas sin hogar

Dentro de los diferentes perfiles de personas sin hogar que pernoctan en la calles de Madrid hay ciudadanos con un alto nivel de deterioro personal y social, que suelen rechazar los recursos de acogida de la Red Municipal de Atención a este colectivo. Estas personas requieren la movilización de programas y servicios con criterios de intervención muy flexibles y adaptados a sus peculiares necesidades, así como respuestas asistenciales que complementen las de los Centros de Acogida.

Con el fin de dar respuesta a esta demanda específica, el Ayuntamiento puso en marcha hace años un modelo singular de equipamiento social de baja exigencia para la atención a personas sin hogar, el Centro Abierto. Este recurso ha demostrado una gran eficacia y flexibilidad ante las nuevas necesidades.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic