inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/04/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Mes de la música electrónica en La Casa Encendida
Lee Gamble, Rhodri Davies y LV & Spoek Mathambo, entre otros, participan en un Festival que se ha convertido en todo un referente de la música electrónica en nuestro país.

La XI edición de Electrónica en Abril comienza este domingo en La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid, y lo hace con un showcase del sello PAN, que contará con las actuaciones estelares de Eli Keszler y Rashad Becker como preámbulo de lujo al epicentro del Festival los días 19, 20 y 21 de abril de 2013. Keszler es, entre otras muchas cosas, uno de los mejores baterías del mundo, mientras que Becker es, mucho más que el masterizador más cotizado de la electrónica, un explorador de realidades sonoras desde prismas varios. Con ello se rinde homenaje a uno de los sellos más importantes de los últimos años, del que ha habido numerosa representación en La Casa, y que en el propio Festival contará con otros dos artistas, Lee Gamble y Ben Vida.

Este año Electrónica en Abril hace una apuesta por algunos de los mejores exponentes de la post modernidad electrónica, artistas que a través del cuestionamiento de lenguajes y técnicas musicales propias muestran nuevas perspectivas sobre las que acercar la música electrónica. Como hace Lee Gamble con su re-apropiación del jungle, Emptyset con su deconstrucción vía espacial del techno, Ben Vida expandiendo la práctica sonora mediante recursos ilimitados o Rhodri Davies dibujando ritmos salvajes con su harpa. Además en esta edición estarán artistas como Sun Araw, auténtico paradigma de una cultura sonora referencial. Estrellas del universo electrónico underground, estarán en La Casa Encendida junto a unos LV acompañados por Spoek Mathambo, como los mejores exponentes de lo que sigue siendo el mejor laboratorio, el club como espacio donde reinventar el ritmo en un baile extático. Sin obviar, cómo no, parte del pasado, con Virgo Four en una noche que celebrará lo que es y ha sido Chicago, con Traxman como colofón a un festival que aspira a seguir mirando allí donde otros no posan su mirada.

Desafortunadamente uno de los artistas que iban a participar en Electrónica en Abril 2013, James Ferraro, ha cancelado su próxima gira europea prevista para abril-mayo, y con ella su actuación el día 20: así lo ha hecho saber Hippos in Tanks vía comunicado oficial.

La buena noticia es que su sustituto será Dean Blunt, uno de los miembros de los extraordinarios Hype Williams, que ya visitaron La Casa Encendida en el 2012. En solitario, Dean Blunt se ha lanzado a una aventura totalmente distinta, muy cinematográfica, con la que habla desde el corazón, cantando de manera cruda sobre desamores y amarguras varias. En el proceso reinventa el soul de una manera asombrosa, con guiños, arquetipos y temáticas de un género musical que le viene como anillo al dedo. The Redeemer será publicado en mayo por World Music, el sello de Dean e Inga Copeland, la otra componente de HW, para convertirse a buen seguro en uno de los grandes trabajos discográficos del 2013. Si con The Narcissist II Dean había seducido con un R&B humeante e hipnótico, con este nuevo trabajo que presentará en primicia en Madrid la conquista será total…

El cartel definitivo queda así:

Domingo 14
Showcase PAN
21.00h Auditorio

La relevancia de PAN, sello que desde Berlín gestiona un artista griego, Bill Kouligas, ha pasado a ser vox populi en un 2012 que le debe a ellos algunos de los mejores discos del año. En La Casa Encendida muchos de los artistas ligados al label han actuado en los últimos años, el caso de Heatsick, Thomas Ankersmit, Evan Parker, NHK, Kevin Drumm, SND o Keith Fullerton Whitman, quizá porque como ellos hemos intentado acercarnos a la vanguardia en muchas de sus vertientes. Esa es quizá su mayor virtud, la capacidad para poner el oído allí donde mejor suena, ajeno a escenas y modas, así como un trabajo curatorial exquisito y atrevido. Saxos irrastreables, house analógico, noise, música concreta, electrónica sublime, síntesis en todas sus facetas, arte sonoro, jungle deconstruido, collages sonoros y muchísimo más. La lista es interminable.

Rashad Becker

Rashad Becker ha masterizado algunos de los mejores vinilos de las últimas décadas desde Dubplates & Mastering, considerado por muchos el mejor en esas labores. Traditional Music of Notional, su recién publicado álbum en PAN, nos presenta a un artista que trabaja con generadores de tonos analógicos y módulos de filtros, ecos, y otros efectos; a un artista que le da forma al ruido con una especial atención al detalle, al evento microscópico.

Eli Keszler

Eli Keszler es un compositor, artista y multi-instrumentista afincado en Nueva York, un prodigio a la batería y un creador de instalaciones que expanden la noción la de sonido. Ha colaborado con Phil Niblock, Joe Mcphee, Loren Connors, Roscoe Mitchell, C Spencer Yeh o Ashley Paul. Junto a sus álbumes en PAN, Cold Pin y Catching Net, que ofrecen reflejo aural de algunas de sus instalaciones así como sus composiciones para cuerda y piano, ha publicado en REL Records, NNA Tapes, ESP-Disk o Type (Red Horse).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic