inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/02/2008 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una muestra fotográfica rinde tributo a niños de la Guerra Civil
El Museo del Ferrocarril, ubicado en el número 61 del Paseo de las Delicias, expone hasta el 30 de marzo la historia en imágenes de los niños de la guerra exiliados a México.

Hace 70 años, en 1937, un grupo de niños emprendió el exilio a México huyendo de la Guerra Civil. Los llamaron ‘los niños de Morelia’. Hasta el próximo 30 de marzo, en el Museo del Ferrocarril ubicado en el número 61 del Paseo de las Delicias, una muestra fotográfica quiere rendir tributo a los niños de Morelia recogiendo en imágenes ese viaje que les separó de sus seres queridos por huir de una contienda que truncó abruptamente su infancia. Bajo el título de “Los raíles del exilio. Niños de Morelia: Un éxodo a México”, las instantáneas reflejan con crudeza el sentimiento de pánico de esos niños ante un bombardeo aéreo, o su gesto de incertidumbre radical ante un futuro amenazante. Sin embargo, el Gobierno mexicano de entonces mostró desde el primer momento un vivo interés por los 454 niños que viajaron a bordo del Mexique desde Burdeos hasta Veracruz, donde desembarcaron el 7 de junio de 1937. El 10 de junio una multitud los recibía en Morelia.

La exposición aporta, junto a su valor documental, un importante ingrediente emocional, transmitido fielmente por el testimonio gráfico del viaje que estos niños realizaron en tren por España, Francia y México, recordando el papel eventual de este medio de transporte en nuestra historia. El horario es de martes a domingo de 10.00 a 15.00 horas.

Otras actividades
Los fines de semana el museo organiza además otras actividades para toda la familia, como el Minitrén de vapor, un ferrocarril al aire libre en miniatura en el que pueden montarse niños y adultos. También hay representaciones teatrales y hasta un mercadillo de modelismo cada mes.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic