inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Música, cine y teatro para niños en La Casa Encendida en una nueva temporada de 'En Familia'
Música, marionetas, teatro o cine de animación... una variada oferta cultural, que los más pequeños podrán disfrutar con sus padres.

En septiembre La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid reanuda la actividad “En Familia” tras el parón veraniego. Todos los sábados a partir de las 12 del mediodía, conciertos, obras de teatro y películas, entre otras actividades, conformarán una variada oferta cultural orientada al disfrute del público infantil pero en el que los adultos también tendrán cabida.

En 2002 La Casa Encendida presentó “La Caja de Música”, una iniciativa que trata de poner a grupos del circuito profesional frente al exigente público infantil. Artistas de la talla de Love Of Lesbian, Los Coronas, Javiera Mena, Klaus& Kinski, Iván Ferreiro o Niños Mutantes, entre otros, han pasado por las instalaciones de La Casa Encendida y han hecho a los niños partícipes de sus actuaciones.

Esfumato iniciará la nueva temporada con una actuación en la que se mezclan melodías y efectos producidos por juguetes y bases electrónicas. Completa el primer fin de semana Prin La Lá uno de los grupos más especiales de la música española que combina la música con el juego infantil.

Conciertos para bebés

En esta nueva temporada no faltarán los conciertos para bebés de la mano de Pía-Pía, Piano. Con un repertorio musical específico para niños de hasta 18 meses, Patricia Arbolí y Mónica Sánchez proporcionarán a los pequeños un primer encuentro con la música en directo interpretando obras de los grandes compositores de la historia.

Programación:

En Familia

Septiembre a Diciembre 2012

 Conciertos La Caja de Música 

Concierto de Esfumato

Sábado 15 de septiembre

Auditorio. 12.00h

El  grupo

El directo de Esfumato, con Enrique a la voz y guitarra, Julio Gonzalo al saxo soprano y Carlos Manzanares se complementa con melodías y efectos enteramente producidos por juguetes y bases electrónicas. Todo ello  acompañado de una caja de sombras en movimiento. El escenario es un espacio íntimo en el que se mezclan voz, guitarra, saxofón, sonidos electrónicos, juguetes musicales y sombras.

 Edad recomendada

A partir de 5 años 

Concierto de Prin La Lá

Domingo 16 de septiembre

Auditorio. 12.00h

El grupo

Prin La Lá son, principalmente, Isabel, Macarena y Blanquita. Cuando empezaron con el grupo eran sólo unas niñas, y despertaron un revuelo tremendo en la escena del pop en España. Con su primo Vallellano, guitarrista, compositor y productor, empezaron a cantar y hacer canciones y a inventar su propio mundo musical. Un mundo onírico en el que historias mágicas y saludos inocentes del más allá conviven con la ingenuidad y el juego infantil". Manejando influencias atípicas como la psicodelia casera de Syd Barrett y Vainica Doble o la poesía de Leopoldo María Panero (con quien han colaborado), forman uno de los grupos más especiales de la música española de los últimos años. En 2012 regresan con un esperadísimo segundo disco.

Edad recomendada

A partir de 5 años 

Del otro lado del árbol, de Elfo Teatro.        

Sábado 22 y domingo 23 de septiembre

Auditorio. 12.00h 

Dos músicos con un ukelele y un clarinete se presentan y tocan, invitando a bailar a todos, una pequeña niña (un títere) baila con ellos. 

La compañía

En Enero de 1981 nace en Madrid el Laboratorio de Teatro elfo que centra su esfuerzo en la búsqueda de una metodología propia que abarque, desde el trabajo orgánico del actor y su entrenamiento físico y vocal, hasta la dramaturgia y la creación. En su trayectoria la compañía ha realizado espectáculos muy diferentes, en ellos el amor por los muñecos es quizás una de las características que más define a la compañía.

La obra

Dos músicos con un ukelele y un clarinete se presentan y tocan, invitando a bailar a todos, una pequeña niña (un títere) baila con ellos. Poco a poco de entre la música van apareciendo los decorados del bosque, la casa de la anciana y sin darnos cuenta,  entramos en el  espíritu del cuento escrito por la autora y estamos “del otro lado del árbol”.

Ficha artística

Actores-músicos: José Luís Luque y  Santiago Puente. Producción: Elfo Teatro. Dirección: José Luís Luque. Creación musical: Santiago Puente.

Edad recomendada

A partir de 2 años

¡A recorrer el mundo! Cine para niños

Sábado 29 y domingo 30 de septiembre

Auditorio. 12.00h

En estas sesiones de cine, los niños sentirán la sensación de dar una pequeña vuelta al mundo en la que conocerán otras costumbres, modos de vida y gentes diferentes.

Este recorrido empieza en el ártico, en un paisaje en el que el blanco de la nieve juega a confundirse con grises y azules llenándose de matices. Abre bien los ojos para distinguirlos y sumergirte en las heladas imágenes de Carlos Casas. Tras esta expedición por tierras vírgenes acompañaremos a una desventurada jirafa africana en su trajín por las fronteras, para después viajar en el tiempo al Canadá de los años 60 para ver otras formas de rebeldía frente a las normas impuestas. En Pamplona  conoceremos la extraña costumbre de unos vecinos que se lanzan bolas de nieve en pleno verano. Seguiremos en nuestro viaje hasta ver el mundo al revés y terminaremos montados en un tren muy, pero que muy loco. Abróchense los cinturones que comienza nuestro viaje!

Cazadores desde el inicio de los tiempos, Hunters since the beginning of time, Carlos Casas, 2008, extracto de 5’

A lo largo de la cuesta del mar de Bering, parte del océano pacífico, limita con Alaska, Rusia y Liberia. Allí una comunidad de cazadores de ballenas luchan para sobrevivir. En este fragmento de la película de Casas descubriremos una viva tradición ancestral y uno de los medios ambientes más extremos, unas bellísimas imágenes que nos darán ganas de ver más.

Una jirafa bajo la lluvia Une girafe sous la pluie. Pascale Hecquet, 2007, color, 12’

En Djambali todo el agua es propiedad del señor León, un déspota jeque que la derrocha llenando su lujosa piscina sin importarle que los demás pasen sed. Una valiente jirafa intenta cambiar la situación pero a consecuencia de su lucha, es deportada del país. No le resultará fácil rehacer su vida en el nuevo mundo al que es enviada.

Rouli-roulant, Claude Jutra, 1966, 15'

Este simpático documental de los años 60 sobre el skateboard nos muestra el modo en que se vio en algunos ámbitos el surgimiento de este deporte, que llegó a ser prohibido en algunos contextos. Sin embargo, la prohibición de la práctica del skate en las calles produjo el conflicto entre los jóvenes y la policía que el cineasta nos muestra en este corto. Un poema visual sobre la sed de libertad y la necesidad de tolerancia.

Pronto es bueno pero más pronto es mejor, Fermín Jiménez Landa, 2009, 5'12''

Una alocada historia de bella construcción narrativa. Dos estaciones del año se nos muestran a la vez en la pantalla: invierno y verano. En el vídeo de invierno vemos la recogida de bolas de nieve y su proceso de almacenamiento en congeladores que serán recuperadas en el verano para hacer una guerra de bolas de nieve, un loco juego para la piscina de verano.

El mundo vuelto del revés, The World Turned Upside Down, Jayne Parker, 2001, 8'

La película de Jayne Parker nos lleva a un jardín inglés en el que reiremos al ver el mundo del revés, o mejor, el revés en el mundo. En él descubriremos danzas grotescas entre dos perros y dos personas, clowns modernos en este jardín que parece normal.

El tren loco (Train en folie), Cordell Barker, 2009, color, VO, 9min11

¿Qué ocurriría si el mundo estuviese en un tren sin conductor corriendo a toda velocidad en una via estropeada? En un tren abarrotado los pasajeros viajan felices en una fiesta ajenos del destino que les espera. Hasta que una catástrofe se produzca, una lucha de clases tan divertida como despiadada. 

Edad recomendada

De 6 a 8 años 

Pía-Pía, Piano

Sábado 6 y domingo 7 de octubre.

Patio. 12.00 h

Pía-Pía, Piano nace con la intención de propiciar a los pequeños un primer encuentro con la música en directo que despierte su interés, su emoción y su capacidad de escucha.

El concierto

Pía-Pía, Piano nace con la intención de propiciar a los pequeños un primer encuentro con la música en directo que despierte su interés, su emoción y su capacidad de escucha. Con un repertorio musical específico para la franja de edad hasta los 18 meses, las pianistas Patricia Arbolí y Mónica Sánchez interpretarán piezas de grandes compositores de la historia a cuatro manos en un piano de cola en el Patio de La Casa Encendida, sobre una gran alfombra verde en la que niños y padres podrán moverse con libertad.

Edad recomendada

Hasta 18 meses 

Palíndromo, de Forestbeats

Sábado 20 y domingo 21 de octubre.

Auditorio. 12.00h

La compañía

Desde 2002 es un laboratorio de experimentación artística multicultural. La dirección artística está a cargo del coreógrafo japonés Yutaka Takei. La compañía continúa su búsqueda de la interacción en tiempo real entre el cuerpo, imagen, música y artes visuales, colaborando con artistas de otras áreas para abrir nuevos horizontes. En febrero de 2008 crean un cuarteto escénico que hablaba sobre las cuatro estaciones y el ciclo de la vida. En abril de 2009 presentan el cuarteto “Fronteras Flotantes”, que busca promover el arte espontáneo, cultural y sin pretensiones. La compañía Forestbeats  desarrolla su trabajo  en Francia, Italia, España y Japón y trabaja en diversos espacios: teatros, salas de exposiciones, museos…

La obra

Aquí está la entrada a un jardín secreto, ¡Bienvenidos al universo de Palíndromo!
Un palíndromo (del
griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Esta pieza rinde homenaje al surrealismo y a René Magritte,  como parte de un vivo intercambio entre los componentes de la pieza se unen artes visuales, danza y música. El principio es el final y el fin es el comienzo. Palíndromo, es una historia de simetría impresionante ...  nosotros somos simétricos (en apariencia), dos orejas, dos ojos, dos brazos, dos piernas…

Ficha artística

Concepto general: Yutaka Takei. Concepto musical: Phil Reptil. Concepto vídeo: Nicolas Barraud. Intérpretes principales: Nicolas Barraud, Phil Reptil, Yutaka Takei.

Edad recomendada

A partir de 3 años.

Colabora:

Semanas Internacionales de Teatro para Niños

Uno a uno, de La Baracca

Sábado 27 y domingo 28 de octubre.

Auditorio. 12.00h

La compañía

La Baracca – Testoni Ragazzi, fundada en 1976, ha estado trabajando en el campo del teatro para niños en los últimos 30 años. Las producciones de la compañía se dirigen exclusivamente a niños y gente joven y se centran en actores de teatro y en un estilo teatral original. Con los años han desarrollado una poética destinada a generar asombro, siempre buscando la simplicidad entendida como lo que destila la esencia, siempre prestando especial atención a la relación con el público. Hasta la fecha, La Baracca ha producido más de 140 espectáculos para niños y jóvenes, con más de 9.000 actuaciones.

 La obra

Yo. Yo pequeño, yo grande. Tú.  Tú pequeño, tú grande. Uno enfrente del otro. Yo y tú. Lo mío y lo tuyo. Mi espacio, tu espacio. Mi ciudad y tu ciudad...  La ciudad es una metáfora de un espacio existencial en constante construcción. De cero a tres años de edad empezamos a construir nuestro espacio existencial, nuestro alrededor. Es un delicado y complejo proceso que no puede ser completado si no hay respeto.

Ficha artística

Dirección: Roberto Frabetti y Valeria Frabetti. Actores: Carlotta Zini y Fabio Galanti. Objetos: Fabio Galanti. Vestuario: Tanja Eick.

Edad recomendada

De 1 a 4 años.

Colabora:

Semanas Internacionales de Teatro para Niños.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic