inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/10/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ana Botella y Martín Berasategui en el evento.
2.000 menús para los comedores sociales de Madrid
Ana Botella visita en Matadero las 30 cocinas en las que Berasategui y un grupo de restauradores elaboran el “Maratón de Cocina Solidaria”.

El prestigioso restaurador Martín Berasategui se ha puesto al frente de la elaboración y supervisión de 2.000 menús destinados a los comedores sociales. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apoyado este “Maratón de Cocina Solidaria” que se celebra en la Nave de Terneras, en Matadero Madrid. Acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y de la mano de Berasategui, la alcaldesa ha visitado las 30 cocinas instaladas para elaborar la comida. Una comida en la que trabajarán a lo largo de la jornada más de 300 personas.

“Hoy -precisó Botella- queremos hacer felices a las personas que tomen este menú, porque la gastronomía es un arte, porque los cocineros mezclarán los ingredientes con cariño y porque comer bien es una actividad lúdica muy apreciada en nuestro país”. “Detrás de un excelente resultado hay un punto de cocción perfecto”, es el lema del cocinero con más estrellas Michelín en España, Martín Berasategui. De él destacó la alcaldesa “la humildad, el respeto y el trabajo con el que afronta día a día su oficio”. 

Los menús serán distribuidos por los Centros de Acogida Municipales, Comedores Sociales y Centros de la red FACIAM-Cáritas Madrid. Ana Botella ha dado la salida simbólica a tres furgonetas aparcadas en el exterior de la Nave de Terneras y cuyo destino es el centro Municipal de Acogida de San Isidro, San Vicente de Paúl y Santa Catalina Laboure y el comedor de Santiago Masarnau. La alcaldesa recordó que el presupuesto anual para personas sin hogar es de 15 millones de euros, que hay 800 plazas fijas para estas personas y que se activan otras 543 en la Campaña de Frío.
 
El “Maratón de Cocina Solidaria” es un proyecto que compatibiliza el trabajo de las instituciones y de las entidades privadas en beneficio de las personas sin hogar. Es un ejemplo de solidaridad y de compromiso social del mundo empresarial y comercial, como la firma de electrodomésticos Beko, con los más desfavorecidos. Muestra además como los comedores sociales y los centros de acogida, son hoy una oportunidad para que estas personas comiencen procesos de inserción social y rompan con su situación de exclusión.
 
Salmorejo y  Puntalette con hongos
 
En la Sala de Terneras, convertida en un gran fogón, se han instalado cocinas y otros electrodomésticos necesarios para hacer las comidas. Preparan los menús varios chef de distintas escuelas, acompañados de usuarios de la Red de Atención a Personas Sin Hogar con formación en esta materia y que se encuentran en procesos estables de inserción. El menú consta de salmorejo, pasta Puntalette con hongos y jamón, y de postre, flan
              
El proceso logístico cuenta con el apoyo de más de 30 miembros de “Voluntarios por Madrid”. Colaboran en la preparación de la Nave de Terneras para este reto gastronómico, en los traslados y en la recepción de comidas en los centros. Cuando finalice el evento, los electrodomésticos y material utilizado se donarán a las entidades que han participado en este “Maratón de Cocina Solidaria”. La distribución será coordinada por Cáritas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic