inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Nace la Asociación Lectura Fácil en La Casa Encendida
La presentación será hoy a las 18:30

Alrededor del 30% de las personas tiene problemas de comprensión lectora debido a diferentes motivos (inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad, discapacidad intelectual, etc.). Para facilitar el acceso de este amplio colectivo a la información surge Lectura Fácil Madrid (LFMadrid), iniciativa que promueve la difusión del concepto de la Lectura Fácil en dicha comunidad.

 

La presentación de esta asociación tendrá lugar hoy a las 18:30 en La Casa Encendida (calle Ronda de Valencia, 2) y en ella participarán Eugènia Salvador, codirectora de la Associació Lectura Fácil, Núria Martí*, que contará su experiencia como escritora en Lectura Fácil y Manuela Olmedo, impulsora de la Lectura Fácil en la Comunidad de Madrid.

Los documentos plagados de tecnicismos o con una sintaxis compleja dificultan la lectura. Para evitarlo nace un nuevo modelo de redacción: los textos de Lectura Fácil. Son libros, documentos, incluso páginas web, que se elaboran con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras siguiendo las directrices de la International Federation of Library Associations (IFLA) respecto a contenido, lenguaje y forma.

Como señala la Asociación Lectura Fácil Madrid, “el objetivo de la lectura fácil es hacer realidad la democracia lectora, que defiende que todas las personas tienen derecho a la cultura, a la lectura y a la información”.

El concepto de la Lectura Fácil nació en los años 70 en los países nórdicos y llegó a España en 2003 con la aparición de la Associació Lectura Fácil en Cataluña, donde esta corriente ha alcanzado un importante nivel de desarrollo. En 2012 comienza en Euskadi este proyecto que está obteniendo muy buenos resultados.

LFMadrid asegura que ni las administraciones ni las asociaciones dedicadas a personas con problemas de comprensión en la Comunidad de Madrid conocen el recurso de la Lectura Fácil, salvo las especializadas en discapacitados intelectuales. Por ello, esta asociación pretende producir y difundir materiales de Lectura Fácil, tejer una red de colaboradores en el fomento de la misma y promocionar sus ventajas y aplicaciones en esta Comunidad.

La Asociación Lectura Fácil Madrid comenzó su andadura el pasado mes de octubre con la creación de un club de Lectura Fácil en la Biblioteca Central de Madrid donde un grupo de personas mayores disfrutan del placer, del derecho y de la necesidad de leer.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic