inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/07/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Nace FESTeen, el primer festival cultural para adolescentes
En Matadero Madrid, del 13 al 15 de septiembre

La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, acompañada del presidente de Madrid Arte y Cultura, Fernando Villalonga, ha presentado hoy un novedoso festival , que se desarrollará en Matadero Madrid, y cuyo principal atractivo es que está íntegramente destinado al público más joven, que habitualmente cuenta con pocas ofertas hechas exclusivamente por y para ellos. Se trata de FESTeen<18, un festival gratuito que se celebrará del 13 al 15 de septiembre, días en los que Matadero Madrid se convertirá en punto de encuentro para los jóvenes de 12 a 18 años en torno al arte, la creación colectiva, la participación, el deporte urbano y el ocio al aire libre.

En estas tres jornadas, jóvenes talentos mostrarán las mejores creaciones de música, cine, fotografía, artes visuales, cómic...; compartirán destrezas y saberes y disfrutarán de su propia cultura, sus gustos y su manera de ser. FESTeen<18 se compone de 70 actividades que incluyen cultura skate, roller disco, BMX, DJ's, conciertos, exposiciones, cine, cosplay, charlas y talleres en torno a la literatura, el diseño, la creación musical o la radio.

Organizado por Matadero Madrid, FESTeen <18 quiere atender a la demanda del público que se sitúa entre los 12 y los 18 años, un momento especialmente sensible del desarrollo humano en el que descubrimos algunas de las cuestiones más importantes que marcarán nuestra vida como adultos, esto es, nuestra identidad y nuestra independencia. A esa edad desarrollamos también nuestra personalidad cultural y en ese sentido FESTeen<18 quiere aportar un evento lúdico específico para adolescentes que potencia valores positivos como la solidaridad, la participación, el deporte o el ocio al aire libre.


Talento artístico de los adolescentes

FESTeen<18 pretende además descubrir el talento oculto de los adolescentes madrileños mediante tres convocatorias. La primera, titulada Habitaciones, está dirigida a jóvenes fotógrafos con ganas de experimentar y solicita imágenes de sus propias habitaciones o de algún detalle de las mismas. Abierta hasta el 31 de agosto, la convocatoria servirá para seleccionar las mejores imágenes con las que se realizará una exposición en Plaza Matadero.

En cuanto a la música, FESTeen<18 lanza hasta el 31 de agosto una convocatoria para seleccionar a las mejores bandas teen de la ciudad, que actuarán en Escenario<18  en las noches del festival.

Por último, Matadero Madrid y la Asociación Española de Amigos del Cómic convocan el concurso de Cosplay, la práctica por la cual los jóvenes se disfrazan de personajes de cómic. Además, habrá juegos de rol, manga o anime, en los que los cosplayers podrán inscribirse hasta el 12 de septiembre.

Asimismo, con la participación de Red Bull España, Radio Gladys Palmera, Intermediae y la asociación Kingstongrado, Matadero Madrid organiza una serie de talleres gratuitos en torno al software de creación musical, el periodismo musical radiofónico, el desarrollo de una banda de música, las rimas y el flow del hip hop, la grabación en estudio y en casa, samplers y deejaying, el beat box o la historia del rap y del reggae.

Artes plásticas, cine, diseño y teatro

En artes plásticas, además de la exposición Habitaciones y con la asociación Kingstongrado y el artista César Fernández Arias, Matadero organiza el taller de construcciones creativas con materiales reciclados y el taller de graffiti.

Cineteca programa durante el festival todo un ciclo de documentales en torno a la adolescencia, con títulos como A Film about kids and music, Girls Rock!, Justin Bieber: never say never, American Zombie o Otaku Unite.

Central de Diseño, por su parte, organiza los talleres de estampación, papiroflexia y figuras de chocolate. Respecto al cómic, y con la participación de Intermediae, Naves del Español y la Asociación Española de Amigos del Cómic, el FESTeen acoge el taller Cómic en vivo, un Pictionary gigante en Plaza Matadero, y el concurso de Cosplay. La Casa del Lector programa el taller de Narrativas visibles, en torno a la ilustración.

Respecto a las artes escénicas, tres compañías de teatro y danza actuarán o mostrarán su modo de trabajar en las Naves del Español. Y en cuanto al deporte, el FESTeen cuenta con clases de patinaje, street workout, dancehall, skate, competiciones de Street Basket 3 x 3, Breakdance y BMX y monopatín.

Por último, y con la fundación Ashoka Jóvenes Changemakers, Matadero Madrid crea los talleres Suéñalo / Hazlo, una plataforma donde dar voz a todos aquellos jóvenes con ganas e ideas de cambio social.

FESTeen<18 está organizado por Matadero Madrid, institución de MACSA dependiente del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo, y co-producido por Casa del Lector, Central de Diseño, Cineteca, Intermediae, Naves del Español y Red Bull, con la colaboración del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y la participación de la Asociación Española de Amigos del Cómic, Asociación Semilla, Ashoka, Barbarrio, El Club del Patín de Oro, Elephant Studio, Escuela de arte 12, Escuela de Salesianos de Atocha, Fazeta Producciones, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Hablar en Arte, Kingstongrado y La Traba. Radio 3 y Tuenti.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic