inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La primera fase de la Red de Suelo Solidario, iniciada en 2007, ha supuesto la cesión de once parcelas para usos sociales.
Un nuevo centro para personas con daño cerebral sobrevenido
Será construido por la asociación APANEFA, a quien el Ayuntamiento ha cedido mediante concurso público una parcela en la calle del Cobre, 5, por un periodo de 50 años.

Hoy ha comenzado en el distrito de Arganzuela la construcción de un Centro de Día para personas con daño cerebral sobrevenido, que edificará la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (APANEFA) sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la Red Municipal de Suelo Solidario. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha asistido a la colocación de la primera piedra.

El Área de Urbanismo inició en junio de 2007 el programa Red de Suelo Solidario. Desde entonces, el Ayuntamiento ha realizado la cesión gratuita del derecho de superficie de 11 parcelas municipales calificadas de equipamiento. Están destinadas a entidades sin ánimo de lucro que persigan fines sociales, por un periodo de 50 años prorrogable mediante acuerdo entre el Ayuntamiento y la entidad adjudicataria.

Dadas las especiales características de estos concursos, en la elaboración de los pliegos de condiciones trabajaron conjuntamente las áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, y de Familia y Servicios Sociales. La distribución geográfica de las parcelas pretende no sólo paliar las carencias asistenciales de determinados colectivos, sino también contribuir al reequilibrio territorial. Por eso los terrenos se han distribuido en siete distritos: Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Latina, Barajas y Vicálvaro, con una parcela en cada uno de ellos,  y Fuencarral-El Pardo, con cinco.  En total son 47.438 metros cuadrados de superficie y 52.939 metros cuadrados de edificabilidad para usos de carácter social.

La construcción de este nuevo centro supone un paso más en el desarrollo de la Red de Suelo Solidario, que ha seguido con paso firme pese a las dificultades a las que han tenido que hacer frente las entidades adjudicatarias como consecuencia de la crisis económica y las dificultades de financiación. 

Hasta ahora, de las once parcelas adjudicadas, se han finalizado las obras de construcción de tres centros, que representan el 27%; se encuentran en obras o están tramitando ya  la licencia de actividad 7 centros, que suponen el 64%, y en un caso están tramitando la licencia de construcción, (9%). Los tres centros de carácter social que se encuentran ya en funcionamiento son el Centro de Educación Especial para Discapacitados Psíquicos de la Fundación ALEPHTEA; el Centro de Rehabilitación con Comunidad Terapéutica para personas en situación de Exclusión Social de la Fundación Padre Garralda, y el Centro de Atención Social para Minorías Étnicas, de la Asociación FACCA, en los distritos de Fuencarral-El Pardo los dos primeros,  y en Latina el tercero.

Atención integral
El centro de la Asociación APANEFA se construirá sobre una parcela de 1.619 metros cuadrados de superficie, situada en la calle del Cromo, 5, cuyo derecho de superficie ha sido cedido gratuitamente  por un periodo de 50 años, en el marco de la Red de Suelo Solidario.

La licencia de construcción fue concedida por el Área de Urbanismo el 27 de julio de 2010. El inmueble contará con 40 plazas de centro de día, 35 de rehabilitación ambulatoria con una estancia media estimada de 6 meses, lo que supondría en este último caso 70 beneficiarios anuales. La estimación es que se atienda anualmente a 110 personas.

Todo ello permitirá prestar una atención especializada para las personas con Daño Cerebral Sobrevenido, mediante una intervención integral que engloba los aspectos médico-sanitarios, psíquicos y sociales; la reinserción social mediante programas específicos e individuales y la mejora de  la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia y sus familias.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic