inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/04/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
'Paradise Lost' llega a la Cineteca
La premiada trilogía documental Paradise Lost desvelará el movimiento destinado a liberar a tres jóvenes injustamente encarcelados y sometidos a un juicio mediático paralelo

A lo largo del mes de abril se proyectarán en Cineteca varios filmes vinculados a la historia reciente de España, Alemania y Estados Unidos. Estos diseccionan la realidad de cada uno de estos países a través de la investigación de crímenes infantiles, de reflexiones del presente basadas en análisis del pasado reciente o de búsquedas en el paisaje urbano de vestigios de otras épocas.

Paradise Lost: La Trilogía (Bruce Sinofski y Joe Berlinger, 1996, 2000, 2011) son los primeros filmes pertenecientes a Canal+ Xtra que se proyectarán en la Sala B de Cineteca cada mes. Esta premiada trilogía documental ha generado en todo el mundo un movimiento de protesta que promulga la liberación de tres hombres encarcelados conocidos como "los tres West Memphis".

En mayo de 1993, los cuerpos de tres niños de ocho años aparecieron brutalmente asesinados en West Memphis, Arkansas. Un mes después, los adolescentes Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley fueron condenados por haber violado, mutilado y asesinado a los tres niños. En los juicios celebrados se habló de ritos satánicos. Estos estuvieron plagados de irregularidades y declaraciones bajo coacción, y los acusados fueron condenados sin pruebas físicas que evidenciaran su participación en el crimen.

Con el apoyo de HBO, Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, que ya habían obtenido prestigio tras el rodaje del documental Metallica: Some Kind of Monster, han seguido su historia durante casi dos décadas. Estos documentales alimentaron una batalla legal y mantuvieron su caso vivo ante la opinión pública. En consecuencia, se creó un movimiento para liberar a los tres condenados que recibió el apoyo de famosos como Johnny Depp o el vocalista de Pearl Jam Eddie Vedder, entre otros.

Los tres filmes, que se proyectarán en Cineteca a partir del jueves 5 de abril son: Paradise Lost 1: Asesinato en Robin Hood Hills (1996), que escandalizó a audiencias de todo el mundo con el retrato de un juicio celebrado de forma precipitada y fue ganador del Premio Emmy; Paradise Lost: Revelaciones (2000), que fue nominado al Emmy por su relato de los procesos de apelación, y Paradise Lost: Purgatorio (2011), que obtuvo una nominación al Oscar debido a sus entrevistas con los encausados.

1936. Memorias del Silencio, las voces de la Guerra Civil

Por otra parte, siguiendo esta línea de análisis de la historia reciente, a partir del viernes 20 de abril, la Sala B de Cineteca acogerá un ciclo organizado por la Asociación El Ojo Cojo cuya apuesta es descubrir la historia española a través de las voces de los protagonistas de la Guerra Civil.

Dentro del ciclo 1936. Memorias del Silencio ese mismo día se proyectará Morir en España (Mariano Ozores, 1965), una mirada hacia el pasado que abarca desde el final de la monarquía de Alfonso XIII hasta la posguerra, poniendo especial énfasis en las gestas del bando franquista. Julio Pérez Perucha y Julián Vadillo realizarán un coloquio posterior con el público. El sábado 21 se proyectará asimismo Souls without borders (Antonio Geist y Miguel Ángel Nieto, España-EE.UU., 2006). Esta narra la historia de los 2.800 norteamericanos de la Brigada Abraham Lincoln que en 1936 llegaron a España para defender la Segunda República. Miguel Ángel Nieto y Maria José Esteso debatirán con el público sobre el tema. El viernes 27 se proyectará Tinta Negra (Sebastián Arabia, 2011). Este documental profundiza en los hechos que acontecieron en el caso que terminó con la imputación del juez Garzón y su posterior inhabilitación. Su director participará en el coloquio posterior junto con Emilio Silva. Por último, el sábado 28 se proyectará Celuloide Colectivo (Óscar Martín, 2010), una visión de las penurias que pasaron actrices, actores y directores durante la Guerra Civil Española. El director Óscar Martín realizará un coloquio junto con Juan Mariné, Pablo Nacarino, Roman Gubern y Magi Crusells.

Además, dentro de la sección Pantalla Libre se proyectará El ojo-grama de la historia. Alexander Kruge (Marcelo Schuster, Alemania-México, 2010), una revisión sobre la naturaleza narrativa del cine y una mirada irónica sobre la configuración política de la Alemania capitalista. Asimismo, El Séptimo en Cineteca ofrecerá el miércoles 25 Nostalgia de la Luz (Patricio Guzmán, España-Chile-Alemania-Francia, 2010). Patricia Kraus amenizará el encuentro con una actuación musical. El documental, que recibió una Mención Especial del Jurado del Premio François Chalais en el Festival de Cannes, muestra a los astrónomos que se reúnen en el desierto chileno de Atacama para ver las estrellas. Debajo de ellos descansan los restos de mineros, indígenas y prisioneros de la dictadura. Por último, este mes Cineteca ofrecerá la mayor parte de las películas del ciclo Miñarro Produce con títulos como Aita (José María de Orbe, 2010), un lujo para los sentidos que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián y que se ha proyectado en museos como el Tate Modern de Londres o el MoMa de Nueva York.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic