inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Películas para todos los públicos en Cineteca
El espacio quiere abrir el género documental a los más pequeños con proyecciones y talleres orientados al público infantil, y fomentar la colaboración con jóvenes estudiantes de cine.

Desde su inauguración en septiembre del pasado año, Cineteca ha recorrido un camino en el que, con el reconocimiento de aficionados y profesionales, ha logrado convertirse en referente del cine documental en la capital.

Enmarcada en Matadero Madrid, contenedor cultural fundamental de la ciudad, Cineteca nació con el espíritu de convertirse en referente de este género, clave en la historia del cine, que, aún así, no contaba con un espacio propio de exhibición.

Esta mañana el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha visitado las instalaciones de Cineteca para presentar al nuevo equipo directivo que, a partir de ahora, quiere consolidar esa apuesta por el género documental, abriendo también otras línea de exhibición y diálogo con creadores y públicos.

Mikel Olaciregui y Vicente Mozo se ponen al frente de este espacio en una nueva etapa en la que serán tres los ejes protagonistas: programación estable, actividades para niños y jóvenes, y el festival de cine Documenta Madrid. El equipo se complementa con la presencia de Curra Ortiz de Solórzano y Roberto Cueto, como coordinadores de Documenta Madrid y Cineteca, respectivamente.

Programación estable y colaborativa

Cineteca contará con dos estrenos semanales en la sala Azcona, en los que el público, además, tendrá ocasión de intercambiar opiniones con los directores de los proyectos o personajes relacionados con los temas tratados en dichos documentales. Además, las salas de Cineteca no se mantendrán “ajenas” al resto de actividades culturales que se desarrollen en Madrid, intentando completar exposiciones, conciertos y otros eventos, con proyecciones de documentales relacionados.

La colaboración será otra de las claves que rija la programación del espacio, no solo con otros festivales como ya se ha venido realizando; sino también con nuevos “socios estratégicos” como la Asociación de Cine Documental Docma; el canal cinematográfico TCM; la revista Caimán cuadernos de cine; o el programa de Radio 3 El séptimo vicio. Del mismo modo, Cineteca abrirá sus puertas a aquellos cineastas que no encuentren espacios para estrenar sus cintas, y apostará por incentivar las actividades cinematográficas de carácter educativo y de cooperación, dando espacio a cintas de difícil visibilidad.

Documenta Madrid

Sin duda, el festival de cine documental Documenta Madrid será otro de los pilares fundamentales que sostenga la actividad de Cineteca. La próxima edición se celebrará entre los próximos 5 y 12 de mayo y, como viene siendo habitual, contará con una Sección Oficial que tendrá su sede natural en Cineteca. En ella competirán largometrajes y cortometrajes documentales internacionales. Ésta se completará con un amplio panorama del documental español, así como con retrospectivas y proyecciones en espacios colaboradores ya habituales como Casa de América y Casa Árabe.

Nuevos públicos en Cineteca

Otro de los ejes fundamentales de la nueva etapa que afronta Cineteca tendrá a los niños y jóvenes como principales protagonistas.

Cineteca aspira a ampliar el espectro de público que acuda a sus salas. Así las mañanas acogerán proyecciones documentales orientadas al público infantil. Pero también Cineteca quiere convertirse en un centro de “apoyo docente”. Gracias a un acuerdo con Orson The Kid, escuela de cine para niños y jóvenes, ofrecerá cursos en torno a las diversas disciplinas de la creación cinematográfica en Cineteca. Estas actividades para jóvenes se completarán con un proyecto de formación de jóvenes espectadores.

En definitiva, se abre una nueva etapa en este centro dedicado al cine documental que aspira a conseguir la mayor ocupación posible de sus salas, usando como “gancho” una programación de calidad. Un espacio abierto a todos y en el que los diferentes públicos tengan posibilidad de satisfacer sus inquietudes y entrar en contacto con el género documental y la magia del cine.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic