inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/09/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Planetario de Madrid gira en torno al Sol
El máximo solar es un pico de actividad del ciclo solar que se produce aproximadamente cada once años.

El máximo solar es un periodo regular de mayor actividad solar en el ciclo de once años del Sol, durante el cual aparecen gran cantidad de manchas solares.

El último máximo solar se produjo en 2001, y un nuevo pico se está alcanzando a lo largo de 2013, entre estas fechas y el otoño.

Por este motivo, a lo largo del mes de septiembre, desde el día 12 y durante tres jueves consecutivos, el Planetario de Madrid acogerá un ciclo de conferencias especialmente dedicado al Sol.

El primer encuentro, que llevará por título O sole mío, es una invitación a la Física Solar, y en ella se revisarán algunos de los principales interrogantes sobre la estrella más importante en la vida del planeta: dónde queda la “casa” del Sol, cuáles son sus estadísticas vitales, de qué está compuesto, cómo se mantiene en equilibrio, tiene “pulso”, por qué brilla, qué estructuras y fenómenos exhibe, qué significa que sea una estrella activa, y variable, o cómo convive con él la tierra.

La segunda conferencia, el jueves 19, abordará la temática del Sol visto desde la tierra y desde el espacio. Esta charla hará un recorrido por el desarrollo de la Física Solar y las distintas técnicas que se han utilizado para estudiarlo, asomándose a los últimos desarrollos tecnológicos en la instrumentación que permiten avanzar en el conocimiento de este astro.

El 26 de septiembre, la conferencia Nuestro sol magnético repasará en profundidad las características de los ciclos solares para tratar de entender por qué el Sol, y otras estrellas similares, presentan ciclos magnéticos.

El ciclo de conferencias se complementará el domingo 29 de septiembre, a partir de las 11 horas, con una observación gratuita con telescopios. Esta actividad está organizada por el Planetario de Madrid, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid.

Inscripciones

Las conferencias tendrán lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo de 250 plazas.

Las reservas se podrán realizar, siguiendo el calendario establecido, enviando un correo electrónico a conferencias@planetmad.es, indicando en el asunto del correo la referencia de la conferencia., o por teléfono en el 91 467 34 61.

Reserva conferencia O Sole mío. Invitación a la Física solar, a partir del 4 de septiembre.

Reserva conferencia El Sol visto desde la tierra y el espacio, a partir del 11 de septiembre.

Reserva conferencia Nuestro Sol magnético, a partir del 26 de septiembre.

Programa de conferencias

Jueves, 12 de septiembre
O Sole mio. Invitación a la Física Solar
Inés Rodríguez Hidalgo
Doctora en Física (Astrofísica – Física Solar) y Directora del Museo de la Ciencia de Valladolid
 
Jueves, 19 de septiembre
El Sol visto desde la Tierra y desde el espacio
LUIS SÁNCHEZ DUARTE,
Jefe de desarrollo de operaciones de ciencia de Solar Orbiter (Agencia Europea del Espacio)
 
Jueves, 26 de septiembre
Nuestro Sol magnético
Benjamín Montesinos Comino
Investigador del Centro de Astrobiología (CSIC)

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic