inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/05/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Propuestas de la Cineteca para mayo
El ciclo Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid-Nouveau será del 24 al 26 de mayo un espacio de descubrimiento entre el cine y el arte

A lo largo de este mes de mayo, además de Documenta Madrid´12, Cineteca estrenará la película documental Iceberg de Gabriel Velázquez y se proyectarán los ciclos Rencontres Internacionales París/Berlín/Madrid, Imagineindia y Pantalla Libre. Canal+ en Cineteca, por su parte, proyectará la película israelí Bombay Beach de Alma Har´el, donde tres habitantes de esta localidad del sur de California intercalan sus testimonios con coreografías al ritmo de Beirut y Bob Dylan. Asimismo, habrá varias exposiciones en Vestíbulo Cineteca con motivo de la celebración de los Festivales Documenta Madrid 12 e Imagenindia.

Rencontres Internationales París / Berlín / Madrid

A lo largo de cuatro días, los Rencontres Internationales París / Berlín / Madrid crearán un espacio de descubrimiento y reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo.

En esta nueva edición, Madrid propone una programación que reúne a artistas y cineastas reconocidos en la escena internacional junto con jóvenes artistas presentados por primera vez en la capital, después de la celebrada en noviembre en el Centro Pompidou de París y en julio en el Haus der Kulturen der Welt de Berlín.

Este evento es una plataforma única en Europa donde los artistas pueden reunirse, interactuar y debatir con el público e iniciar nuevos proyectos. Esto refleja las especificidades y las convergencias de las prácticas artísticas entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, explorando nuevas formas de arte y sus propósitos fundamentales.

El día siguiente que canta / Le lendemain qui chante

Esta sesión explora las huellas y las consecuencias de las ideologías que han dado forma al siglo XX. Jakob Gautel rueda en Arcadia la constatación de un fracaso; Almagul Menlibayeva transpone en la imaginería chamánica de Kazajistán la sociedad devastada de las orillas del mar de Aral; Daniel Kötter filma en Lagos la utopía arquitectónica de un teatro abandonado, construido en 1977; Krassimir Terziev observa una comunidad de jóvenes frente al monumento al Ejército Soviético en una plaza muy popular de Sofía; Philipp Lachenmann explora la arquitectura de Niemeyer en la sede del Partido Comunista francés; Lina Siib filma mujeres trabajando y la sociedad post-soviética de Estonia y Andrew Thomas junto a Jeames Fortino colocan fragmentos de la vida y de la ciudad estableciendo una declaración existencial. 24 de mayo / Sala B

Comunidades / Communautés

Esta sesión reúne obras que cuestionan la identidad y el lugar de un individuo dentro de una comunidad. Juliette Bineau filma un dúo que abandona su estado cultural y se sumerge en un estado de naturaleza sofisticada; Natalia Comandari sigue el cortejo familiar que celebra una niña. Esta procesión retoma símbolos religiosos y rituales latinoamericanos; Ricardo Alves Jr. retrata la interioridad y las acciones de los individuos. Todo parece decir que "en el interior, el aire es más denso"; Lois Patino observa unos hombres trabajando en el bosque; Anthony Faroux explora la tensión entre el movimiento y la quietud. Emprende un viaje a través de lugares abandonados hasta la cima de una brumosa montaña; Crispin Gurholt realiza un fotomontaje donde los personajes parecen estar suspendidos en contextos normales; John Skoog filma la vida de un pueblo en el sur de Suecia, y Halloubi Hamza, con un travelling lento hacia atrás, coloca al espectador en la posición de dejar la imagen y el mundo.
25 de mayo/ Sala B

Viviendas / Habitations

Las películas y los vídeos de esta sesión giran entorno a las nociones de espacio y urbanismo. Nuestros hogares como receptáculo de estados mentales, de contextos sociales y de la historia. Matti Harju filma a dos amigos y a una familia en un estado de psicosis aguda enmarcándolos en espacios geométricos y cerrados; Elsa Fauconnet, inspirada en un relato de Kafka, filma una pareja que recorre una calle donde no se sabe si las casas están en construcción o han sido destruidas; Isabelle Hayeur yuxtapone dos mundos: el de los desfavorecidos y el de los nuevos ricos, documentando así el declive de las ciudades norteamericanas.

Asimismo, Roderick Hietbrink acerca un roble por la ventana de un confortable salón; Ugnius Gelguda filma un barrio de Vilinius comparado al SoHo, y cuenta los duros comienzos de una nueva comunidad urbana; Lea Van Steen realiza un travelling bordeando una favela en la frontera de una ciudad; Isabelle Levenez cuestiona las contradicciones y la ambigüedad de una multitud compacta; Filipa Cesar documenta el proyecto Bouca, un ejemplo de la arquitectura pública controvertida y polémica iniciada en 1975, un año después de la Revolución de los Claveles, reveladora de profundos antagonismos sociales y políticos de la sociedad portuguesa; Rafael Grisey filma el extrarradio de Río de Janeiro. Un coche circula emitiendo un discurso del arquitecto modernista Alfonso Eduardo Reidy, en el mismo lugar donde éste construyó un complejo de viviendas sociales en años 60. Esta película retrata uno de los edificios modernistas más importantes de Brasil. Prokop Vignon filma jóvenes adultos en un entorno urbano, movimiento e invención de nuevos espacios.
26 de mayo Sala B

Imagineindia

Entre el 17 y el 31 de mayo volverá a Cineteca Imagineindia, el festival internacional de cine de ficción de carácter competitivo que ya está en su edición número once. Un festival que también estará presente en Barcelona (1 -13 junio), donde se proyectarán 7 filmes de la India. El festival además de traer las grandes producciones del país asiático acoge en esta edición 12 secciones diferentes de cines de autor de países como Vietnam, Rusia, Polonia, Nueva Zelanda y Australia.

Con más de 60 filmes participantes, 20 actos paralelos, 4 exhibiciones, muestras de teatro y danza, es el único festival que tiene una sección fija sobre los gitanos.

Iceberg (Estreno Nacional)

Cineteca estrenará el jueves, 31 de mayo, la última película documental del director Gabriel Velázquez titulada Iceberg. En ella el espectador dará fe de tres historias silenciosas de adolescencia que se cruzarán en un río de invierno a su paso por una pequeña ciudad.

Pantalla Libre

Desde el pasado mes de marzo, la La Sala B ha abierto sus puertas a los creadores para que en el apartado denominado Pantalla Libre (con entrada libre para el público) muestren sus obras de no ficción que aborden diversas problemáticas, en un espacio abierto a los creadores.

Este mes se proyectarán las películas El hambre y la mariposa de Juan Herrera, en la que un pintor se enfrentará al reto de pintar, bailar y representar en tiempo real, durante una hora, textos de Tonino Guerra; Human Frames - Anger (Retratos humanos) de varios autores, que expresan diversas formas de violencia y Resistances III también de varios autores, con vídeos experimentales procedentes del continente africano.

Vestíbulo Cineteca

En la sala expositiva se mostrará hasta mañana, día 13, Lanterns (The Petitioners), una escultura-instalación realizada con las ropas de los "peticionarios" que Zhao Liang filmó durante más de una década para registrarlos en el documental Petition. La muestra culmina la fase creativa en torno a la película que podrá verse en la retrospectiva que Documenta Madrid 12 dedica al creador chino.

La exposición, como Petition, es un retrato de la China de hoy, una expresión política sobre su realidad social contada a través de los "peticionarios", ciudadanos procedentes de todas partes de China que acuden a Pekín para denunciar los abusos que sufren por parte de las autoridades locales.

Asimismo, del 16 al 27 de mayo se expondrá Sueños de India, una colección de 120 fotografías que recorre las historias y sueños de 100 familias indias en los barrios de Bombay enmarcada en la XI edición del Festival Imagineindia.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic