inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/06/2009 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 4.000 árboles han sido talados durante las obras de la M-30 en la zona próxima al río.
El PSOE pide 120.000 nuevos árboles por los 4.115 talados en las obras de la M-30
“Es incomprensible que Arganzuela sea el distrito menos beneficiado por el Plan de Reforestación municipal”, ha denunciado Óscar Iglesias.

Las obras de la M-30 siguen dando que hablar. Tras las molestias con las que los vecinos han convivido durante años, las denuncias para que todo vuelva a la normalidad no dejan de aparecer. 

Uno de los temas que ha creado más polémica entre vecinos y políticos ha sido el de la tala de árboles. Durante las obras, fueron muchos los que salieron a la calle dispuestos incluso a atarse a los ejemplares que iban a desaparecer para evitar algo para ellos “injustificado”. 

Ahora es Óscar Iglesias, portavoz socialista del distrito el que ha denunciado lo “incomprensible de que el distrito más perjudicado en las talas de árboles por las obras de la M-30, sea el menos beneficiado por el Plan de Reforestación municipal”.

Entre los años 2004-2006, se talaron un total de 4.115 árboles; 1.768 en el tramo comprendido entre el Puente de Praga y el Nudo Sur, y 1.155 entre el Puente de Segovia y el Puente de San Isidro. 

Más de 120.000 árboles

El concejal socialista ha pedido la plantación de 120.000 ejemplares, como forma de compensar la “tala injustificada” que se produjo hace unos años. 

“La edad media de los árboles talados es de 30 años, por lo que se deberían plantar 120.000 ejemplares, en aplicación del artículo 209 de la Ordenanza de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que obliga al que tale en parques o en la vía pública a reponer tantos ejemplares como edad tuvieran los desaparecidos”, ha explicado Iglesias. 

Además, considera “incomprensible” que el Plan de Reforestación compensatorio de las talas de la M-30 desarrollado durante 2007 y 2008 por el Ayuntamiento, “no haya afectado a Arganzuela en ninguna de sus tres fases. Veo ilógico que no se haya plantado ningún árbol en este distrito, mientras que en otros,  como Vicálvaro, se han plantado 8.000”. 

La petición del PSOE está unida también a uno de los graves problemas de Arganzuela: la contaminación: “estos árboles servirían para paliar los niveles de contaminación que sufren estos vecinos, que viven en el distrito más contaminado de la ciudad de Madrid”. 

Otra de las cuestiones que ha destacado Iglesias es el “carácter confuso e inconcreto”, respecto al arbolado, dentro del Proyecto Madrid Río, en el que se ha anunciado una playa en el Parque de Arganzuela y 5.000 nuevos árboles, “pero no sabemos ni dónde ni cuándo se va a llevar a cabo tal plantación, que de todas formas es insuficiente para compensar el brutal arboricidio producido”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic