inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/07/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La recuperación del Manzanares empezará por ampliar las aceras y mejorar calzadas y accesos
La Junta de Gobierno ha aprobado la realización de obras en aceras y calzadas de la margen derecha del río por importe de casi 14 millones de euros.

Configurar un gran eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural que apareja un ambicioso programa de mejoras para extender sus beneficios a todo el entorno. Este es el principal compromiso del Gobierno municipal para este mandato: recuperar el río Manzanares tras el soterramiento de la M-30.

Protagonistas, los peatones
El proyecto recibió un nuevo impulso el pasado 28 de junio, cuando la Junta de Gobierno aprobó 13,9 millones de euros para realizar obras de recuperación y mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río. Se llevarán a cabo en 2,8 kms, en los que los peatones adquirirán un mayor protagonismo, pues el objetivo es ampliar aceras, abrir calles, hacer accesible el espacio entre manzanas y mejorar el pavimento, el mobiliario urbano, la iluminación, el ajardinamiento y las conexiones con el parque lineal del río y sus pasarelas y puentes. Se incrementará así la seguridad, movilidad y accesibilidad de los vecinos, incorporando la calidad de diseño y materiales que ya puede apreciarse en el tramo ejecutado del Salón de Pinos -que será un paseo verde de 6 km desde el Pº Marqués de Monistrol hasta Legazpi-, en Avda. de Portugal y en Puente de la Princesa.

Redistribución de espacios
El primer tramo, de 1.612 metros de longitud, se inicia en la confluencia con la Avda. de Portugal, continúa por el Pº Marqués de Monistrol, el Pº de la Ermita del Santo y la Avda. del Manzanares y finaliza a la altura de la Travesía de Iván de Vargas, frente al Vicente Calderón, donde se une al tramo ya urbanizado del Salón de Pinos. La superficie total de actuación de este primer tramo es de 20.348 m2, destinándose más de la mitad -11.808- a aceras, frente a 7.487 m2 que se dedican a calzada y 1.455 a aparcamientos. La inversión asciende a casi siete millones de euros.

El segundo tramo sobre el que se va a actuar, de 1.210 metros de longitud, comienza a la altura del pasaje de Montserrat -pasada la glorieta de Marqués de Vadillo- y finaliza en el Puente de la Princesa, frente al antiguo Mercado de Frutas y Verduras. El tramo también incluye los entronques con las calles de San David y San Graciano. La superficie de actuación es de 16.184 m2, destinándose a aceras 7.242 m2, a calzada 6.203 y a aparcamientos 2.739. La inversión es de 7,1 millones de euros. Además, se van a plantar 146 plátanos y 800 arbustos, que harán más agradable el paseo por la Avda. del Manzanares y el acceso al parque del río. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 10 meses, previéndose su conclusión en julio de 2008.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic