inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/05/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
'Rosas' de Matadero Madrid invita a todos a participar en una ópera popular
Ciudadanos no profesionales de cualquier edad y formación podrán convertirse en guionistas, actores, bailarines, técnicos o cantantes y participar en una ópera lírica para televisión

Matadero Madrid organiza, bajo la dirección de la artista italiana Marinella Senatore, el ambicioso proyecto Rosas, una trilogía de óperas creadas para la pantalla gracias a la participación desinteresada de ciudadanos no profesionales. Durante cuatro semanas los participantes trabajarán de forma conjunta en la creación completa de una obra lírica para televisión: desde la escritura del libreto al maquillaje, la grabación del sonido, la interpretación o la composición de la banda sonora.

Marinella Senatore ha organizado una serie de talleres gratuitos de escritura y lectura creativa, música para cine, edición de video, sonido, operador de cámara y fotografía, dirección de fotografía, danza y dirección de actores. La inscripción en ellos se debe hacer a través de la dirección de correo talleres.matadero@gmail.com, especificando nombre y edad, así como el taller elegido. Estas clases servirán también para formar a todos aquellos alumnos que quieran participar en Rosas, que se grabará con público en directo para su posterior emisión televisiva. El público podrá asistir y participar en la construcción final del proyecto.

De igual manera, Senatore convoca a gimnastas, bailarines/as de clásico y contemporáneo, actores y actrices y músicos de formación clásica, vocal e instrumental, a un casting que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo. Los interesados pueden ser aficionados o profesionales y deberán acudir en los días y horarios señalados al espacio de Abierto x Obras, en Matadero Madrid. También pueden inscribirse a través del email: casting.matadero@gmail.com.

El intercambio cultural y social, la autogestión y la participación son el espíritu de una iniciativa que cuestiona la tradicional distinción entre el autor como único creador, y el público como una masa pasiva receptora. Así es como un grupo heterogéneo de personas de todas las edades y formación encontrarán en el arte un nexo de unión para compartir su tiempo, conocimiento y experiencia. El objetivo final es construir un repertorio de relatos compartidos que creen una identidad colectiva y de comunidad. En este sentido, la colaboración con las agrupaciones locales, universidades, escuelas, conservatorios y asociaciones vecinales es de vital importancia

Durante la creación final de Rosas, tras el casting y los talleres, se generará una obra audiovisual -casi a tiempo real- de media hora de duración, que entremezclará el proceso creativo y la pieza terminada. El resultado fílmico es una mezcla de documental y ficción que narra la memoria colectiva y privada de las personas, a la vez que genera nuevos sistemas sociales y pone de manifiesto el contexto geopolítico en el que se desarrolla la iniciativa. Por este concepto de colaboración colectiva, Senatore se refiere a Rosas como una ópera popular enmarcada en la tradición del melodrama y el teatro ambulante, al más puro estilo de La Barraca de García Lorca.

En Perfect Lives, el primer capítulo de la trilogía, Senatore reunió a casi 300 voluntarios en Berlín. Actualmente la artista está en Derby (Reino Unido) desarrollando la segunda etapa del proyecto, cuya tercera y última fase culminará en junio en Matadero Madrid. Rosas se convertirá también una instalación expositiva del 8 de junio al 26 de julio en Abierto x Obras, el programa de exhibición y creación sitio-específico que desde 2007 se desarrolla en la antigua cámara frigorífica de Matadero.

Marinella Senatore es una artista visual italiana que vive y trabaja entre Madrid y Berlín. Es docente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Castilla La Mancha. Su metodología de trabajo está basada en la investigación de los procesos de transformación social.

CALENDARIO DE TALLERES

Todos los talleres tendrán lugar en Matadero Madrid con una duración aproximada de 2h.30 min.

22 de mayo, 18 horas. Escritura y lectura creativa. Curso de introducción a las posibilidades visuales de la palabra escrita y de su interpretación. Impartido por Sergio Guardado.

23 de mayo, 18 horas. Música para cine. Diálogo entre compositores y cineastas durante el proceso de composición de la música de un filme. Impartido por David Torrico.

24 de mayo, 18 horas. Edición de video. Aprendizaje de las herramientas básicas para empezar en el mundo de la edición de video en entorno Final Cut y Adobe Premier. No requiere experiencia previa. Impartido por Ainara Nieves Magán.

25 de mayo, 18 horas. Sonido. Orientado a que los participantes conozcan, valoren y dominen las potencialidades estéticas y narrativas del sonido en la producción audiovisual. Técnicas de registro, edición y mezcla. Impartido por Javier López.

26 de mayo, 11 horas. Operador de cámara y fotografía. Dirigido a quienes quieran aprender y aprovechar al máximo las posibilidades de una cámara digital. Nociones básicas de iluminación. Impartido por Marinella Senatore y Andrés Ríos.

27 de mayo, 11 horas. Dirección de fotografía. Cómo contar una historia a través de la luz. Impartido por Marinella Senatore y Andrés Ríos.

27 de mayo, 16 horas. Danza. Enfocado al desarrollo de la conciencia del cuerpo, del entorno, del espacio que se habita, en función de la presencia de la cámara de video y de todos los aparatos del lenguaje fílmico, ante todos la luz. Impartido por Paulina Chamorro.

28 de mayo, 18 horas. Dirección de actores. Construir un personaje, aprovechando los recursos que son propios del cine. Para ello se ofrecen los conocimientos básicos del lenguaje cinematográfico y se brinda el entrenamiento que permite utilizar los medios expresivos de la imagen y el sonido. Impartido por Ramón Alós Sánchez, nominado a los premios Oscar 2005.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic