inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/11/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen del documental.
Varios relatos de la violencia de género en un documental que se estrena en Cineteca
'Empieza en ti' de Marta Vergonyós se estrena dentro de la programación del 25N

Casi cinco años de trabajo siguiendo la evolución de cuatro mujeres, una de ellas con su hija, víctimas todas de la violencia machista, resumidos en 50 minutos. Es Empieza en ti, el documental de la artista visual y cineasta ampurdanesa Marta Vergonyós que esta tarde se presenta en Cineteca Matadero, dentro de la programación que el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Igualdad, ha diseñado con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Empieza en ti es, en palabras de Vergonyós, “la crónica sobre el trayecto de un grupo de mujeres que trabajan de forma conjunta para salir de la telaraña de la violencia machista, a través del arte como forma de construir la resiliencia”.

El documental llega a Cineteca tras un periplo por los distritos madrileños donde, además de la proyección, se han realizado talleres-videofórum donde la directora ha reflexionado con el público sobre este drama. A principio de este mes se había estrenado en Barcelona, durante la 23ª edición de la Muestra de Cine de Mujeres.

La idea arranca hace diez años, en 2005, cuando Vergonyós reunió a un grupo de mujeres que habían padecido situaciones de violencia machista con la intención de trabajar en su recuperación a través de la práctica del arte. El 25 de noviembre de aquel mismo año hacen una primera performance en el espacio público, en el lavadero de su pueblo. Es el inicio de un compromiso de grupo y de trabajo constante que durará casi 10 años y que ellas mismas propondrán convertir en un proyecto colaborativo, en forma de documental de creación. 

Pili, Nerea, Juana, Mercedes y María José 

Son cuatro mujeres y una niña al lado del mar: Pili y su hija Nerea, Juana,  Mercedes y María José. Las cuatro han vivido anuladas de distintas maneras por sus parejas. El proyecto las ha unido alrededor de una serie de procesos de creación, a partir de los cuáles profundizan en las claves que las hicieron salir de su situación y a liberarse. El epílogo lo pone Nerea, que empieza el proyecto siendo una niña y termina convirtiéndose en una pieza definitiva en el proceso de realización de la obra.

Empieza en ti combina tres perspectivas distintas. Por un lado, los testimonios a cámara de las protagonistas. Por otro, su trabajo en los talleres y en las distintas performances, y finalmente, las reflexiones de conjunto a las que llegan analizando el proceso de la mano de sus obras. La verdad y el sentido del humor se van apoderando de las reflexiones de las mujeres mientras hablan más abiertamente de las dudas y los miedos que han superado. La música, la poesía y la performance, han unido estas mujeres y les han ayudado a expresarse, a empoderarse y a no resignarse a ser víctimas. Es un testimonio duro, realista y esperanzador. Se puede salir. Todo empieza en ti.

Trailer "Empieza en ti" from Marta Vergonyós Cabratosa on Vimeo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic