inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/03/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos de la Arganzuela en pie de guerra contra la droga y la prostitución
Los miembros de la Asociación Nudo Sur han denunciado en reiteradas ocasiones el menudeo de los traficantes en el barrio.

La colonia de pisos de los años 30, 'El Pico del Pañuelo', se ha convertido en un problema para los vecinos de las 1.500 viviendas, situadas en las plazas de Legazpi y de la Beata María Ana de Jesús. La asociación de vecinos Nudo Sur, del distrito de la Arganzuela, están hartos del menudeo de drogas y prostitución que se ha visto incrementado en los últimos tres años. Tiempo atrás, las viviendas pertenecieron a los trabajadores del antiguo Matadero de Legazpi. Tras su cierre, los pisos han sido alquilados en su mayoría a inmigrantes, algo que según Nudo Sur, ha provocado que sus calles se conviertan en un "gueto parecido al Bronx" en plena zona de Embajadores.

Nada ha cambiado en tres años

En 2009 muchos vecinos denunciaron a la policía las reyertas, venta de droga y prostitución que se producía en la zona y que se atajó con una operación policial antidroga. Sin embargo, tres años después, la asociación de vecinos denuncia que la situación ha empeorado. Según Nudo Sur "existen varios negocios que actúan como tapadera en locales clandestinos de distribución y venta de drogas". También, "hay bares con aforo para 12 personas en los que no se vende un refresco pero de madrugada hay cola para recoger sustancias". Tras denunciarlos, los vecinos indican que " a los cuatro meses los han vuelto a abrir".

Lenguaje de los camellos

Además, en el barrio zona se pueden identificar los puntos de venta de droga. Desde Nudo Sur afirman que los vendedores han ideado un lenguaje que consiste en que "cuelgan calzado de los cables de la luz para indicar que ahí se venden sustancias". En función del número de pares de zapatos se mercadea con un tipo de droga u otro. "Un par de zapatos significa que venden porros o costo, dos que venden éxtasis o pastillas y tres drogas duras tipo coca o heroína".

Reunión con la concejala

El pasado 15 de febrero, varios afectados mantuvieron una reunión con la concejala de Arganzuela en el Ayuntamiento y diputada de la Asamblea de Madrid, Carmen Rodríguez Flores, para transmitirle la difícil situación que atraviesa la zona. En el encuentro le expusieron que se ven desprotegidos ante una falta de vigilancia policial. Además, le solicitaron el cierre en las zonas comunes de las pequeñas plazas en el interior, como la Glorieta de San Víctor, un parque infantil donde "se esconde la droga", según Nudo Sur.
Ahora los vecinos esperan que el consistorio madrileño actúe  por lo menos antes del verano, ya que temen que con "el buen tiempo se multipliquen los problemas de la zona". Muchos han sido ya los que han abandonado 'El Pico del Pañuelo' y otros los que planean hacerlo en un futuro.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic