Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los vecinos de Arganzuela reclaman la cesión del Mercado de Legazpi

!cid_ii_14929cd8f86d9600.jpg

El colectivo formado por un grupo de organizaciones sociales y entidades ciudadanas del madrileño distrito de Arganzuela presentará mañana el Proyecto Espacio Vecinal Arganzuela. La convocatoria, abierta al público, se llevará a cabo en la Sala Intermediae del Matadero a las 19:30, y su objetivo es el de reclamar al Ayuntamiento de Madrid la cesión urgente de uso del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi con la finalidad  de  realizar  en  este espacio actividades de índole social, educativa y cultural de manera autogestionada.

Espacio Vecinal Arganzuela

El antiguo mercado es una propiedad municipal situada en la Glorieta de Legazpi, que lleva décadas sin un uso definido y sin perspectivas inmediatas de tenerlo. Su empleo como espacio público es una demanda histórica del barrio y los promotores del proyecto Espacio Vecinal Arganzuela consideran “una necesidad urgente que este lugar con enormes posibilidades y espacios sin uso pueda ser reutilizado de manera inmediata en beneficio de la comunidad”.

Por ello demandan, con carácter temporal, usar libremente las instalaciones del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y poder disponer del suministro básico para su funcionamiento agua y luz sin necesidad de subvenciones económicas ni de adecuación del espacio, puesto que el proyecto tiene prevista la autogestión. A cambio de la cesión, los promotores se comprometen a generar y gestionar actividades abiertas al público y sin afán de lucro.

El modelo ya cuenta con varios casos de éxito en Madrid,  como  el  Centro  Social  Seco,  el Espacio Vecinal Montamarta, el Campo de la Cebada o la Tabacalera. Además, Espacio Vecinal Arganzuela se inspira en iniciativas  como  Patio  Maravillas,  referencia  durante  muchos  años para gran parte de los movimientos ciudadanos.

Una necesidad real

Arganzuela cuenta con una creciente población y una intensa actividad vecinal, pero carece de un espacio público de uso libre en el que desarrollarla. Esta situación se ha agravado aún más si cabe con el desalojo y derribo el pasado mes de agosto del Centro Social Ocupado La  Traba, donde  se  venía realizando  un  importante trabajo  social y  cultural desde hace siete años.

En el proyecto Espacio Vecinal Arganzuela están implicados más de veinte colectivos, desde asociaciones vecinales a arquitectos, movimientos sociales y AMPAs, entre otros, movilizados por la necesidad real de esta zona, con un importante déficit de equipamientos, tal y como reconoce el propio Ayuntamiento en su proyecto de Plan General de Ordenación Urbana.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio