inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Abierta al público la exposición que conmemora el centenario de la Casa del Pueblo de Barajas
El pasado 15 de noviembre se inauguró en el Centro Cultural Villa de Barajas, la exposición con la que los socialistas de Barajas conmemoran este aniversario.

Esta exposición reúne más de medio centenar de piezas originales, algunas de éstas cedidas por la Unión General de Trabajadores (UGT), entre las que se encuentran fotografías de Pablo Iglesias, Fernando de los Ríos, Margarita Nelken, junto a documentos, libros y diversos objetos de la época, que ofrecen un testimonio vivo de la labor educativa, cultural, deportiva, social y asistencial que desempeñó la Casa del Pueblo.

La Casa del Pueblo fue como se denominó hasta 1939 a la sede que compartían las organizaciones socialistas en España. Durante las cuatro primeras décadas del pasado siglo, estas instituciones se extendieron por toda la geografía nacional ubicándose en inmuebles en los que se establecían las secretarías de los sindicatos adheridos a la UGT, la Agrupación Socialista del PSOE, las Juventudes Socialistas y la Agrupación Femenina Socialista, así como un amplio abanico de organizaciones promovidas desde la institución.

En Barajas se estableció en la calle del Duque 29, uno de los viales tradicionales del casco histórico en el que residía un gran número de trabajadores. El inmueble es una edificación típica de finales del siglo XIX que constaba de una vivienda y un patio posterior en donde se almacenaban los aperos de labranza.

De la construcción original de la Casa del Pueblo, tan sólo queda la fachada y los muros perimetrales. El pasado 3 de julio, el Grupo Municipal Socialista presentó una proposición en la Junta Municipal para que ésta se reconvierta en un Centro de Documentación Histórica y Hemeroteca de Barajas, iniciativa que realizó la ex Ministra de Vivienda y ex concejala socialista del distrito de Barajas, Beatriz Corredor, en su colaboración en el libro El Centenario de la Casa del Pueblo (1912-2012), obteniendo el respaldo de la unanimidad de los grupos politicos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Hasta ese día, los socialistas de Barajas aprovecharán este espacio para ofrecer una Conferencia sobre la Historia de las Casas del Pueblo, que impartirá Enrique Del Moral, el 20 de noviembre a las 19.30.h y escenificar un Recital de Poesía el 22 de noviembre a las 19h.

La clausura de la exposición correrá a cargo del secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y de Tomás Gómez, secretario general del PSM, el próximo martes 27 de noviembre a las 19h.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic