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24/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El aeropuerto de Barajas se abre al Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento formará parte de los Comités de Coordinación Aeroportuaria y de Coordinación de Franjas Horarias

El Ayuntamiento de Madrid participará en la gestión del Aeropuerto de Barajas. En el encuentro que mantuvieron ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor y la alcaldesa, Ana Botella, acordaron que el Ayuntamiento forme parte de los Comités de Coordinación Aeroportuaria y de Coordinación de Franjas Horarias. Se da respuesta así a una reivindicación histórica del consistorio madrileño, nunca atendida  hasta ahora.

La Ley de Capitalidad avala la petición municipal. En su artículo 37.1, la Ley establece que el Ayuntamiento participará en la gestión de infraestructuras, servicios y equipamientos que, siendo la titularidad de la Administración general del Estado, afectan directamente a la ciudad de Madrid. Y ese es el caso de Barajas.

La mayor parte del tráfico aéreo de toda la región se centra en el aeropuerto de Barajas, ubicado en el término municipal de Madrid. Cada año pasan por este aeropuerto, que es la principal puerta de entrada en España, alrededor de 50 millones de pasajeros. Pero su capacidad es superior: podría absorber hasta 70 millones de pasajeros al año. Estos datos lo convierten en el segundo aeropuerto con mayor capacidad de toda Europa.

Reivindicación antigua

Hace ya varios años que el Ayuntamiento reivindica su participación en la gestión de Barajas, "una infraestructura esencial para la economía madrileña y que aporta un plus de competitividad a Madrid dentro de la red de ciudades globales", según ha informado esta mañana la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa. Esta petición contaba con el apoyo de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que consideraba que el Gobierno de la ciudad era un actor fundamental en el proceso.

El nuevo Gobierno de España ha atendido esta petición y ha confirmado que el Ayuntamiento estará representado tanto en el comité de Coordinación Aeroportuaria como en el Comité de Coordinación de Franjas Horarias o de los organismos análogos que se determinen en su momento, establecidos en el Real Decreto 3 de diciembre de 2010 de modernización del sistema aeroportuario. Con el anterior Gobierno, el Ayuntamiento había reivindicado su inclusión en estos comités, que todavía no se han puesto en marcha, puesto que en los textos iniciales la presencia del Ayuntamiento no era segura o se limitaba a incluirlo como "observador".









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