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28/10/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Usuarios del carrito portaequipajes.
El aeropuerto de Barajas dejará de cobrar por el uso de carros portaequipajes
La iniciativa de cobrar un euro generó una fuerte polémica desde su puesta en marcha en abril de 2013

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas volverá a ofrecer a partir del próximo viernes los carritos portaequipajes de forma gratuita coincidiendo con el inicio de actividad por parte de la nueva empresa adjudicataria, según informó el gestor aeroportuario Aena.

Tal y como adelantó ABC, el gestor ha adjudicado a una nueva sociedad, OHL Ingesan, la gestión de este servicio por un importe de 2,7 millones de euros.

El nuevo contrato supone que, a diferencia de lo que ocurría desde abril de 2013 cuando se exigía un euro a los pasajeros por el uso de los carritos, a partir de ahora el servicio se ofrecerá de forma gratuita.

En previsión de que pueda existir una mayor demanda y para mantener los niveles de calidad, se ubicarán 23 nuevos puntos de carros operativos, distribuidos en todas las terminales, con lo que se alcanza un total de 123.

Asimismo, se pasará a disponer de 2.500 carros más, por lo que el aeropuerto dispondrá de un total de 6.000 unidades en funcionamiento, según explican fuentes de Aena.

Polémica por el cobro de un euro

La iniciativa de cobrar un euro generó una fuerte polémica en el principal aeropuerto de la red. El objetivo era ahorrar ocho millones de euros anuales en un momento en el que Aena buscaba fórmulas para aumentar sus ingresos de cara a su privatización parcial y su salida a Bolsa.

El gestor aseguraba que esta política se implantó para conseguir una mayor eficiencia organizativa y una reducción de costes de explotación. El objetivo prioritario de Aena era “poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente manteniendo, al tiempo, un servicio de calidad”.

Según Aena, el precio de un euro por el uso del carrito era similar al que se cobraba en otros aeropuertos europeos por el autoservicio equipajes con carros, como es el caso de los alemanes de Múnich, Hahn, Colonia y Dusseldorf; los italianos de Milán, Génova, Turín o Roma (Fiumicino); o el de Atenas, en Grecia.

Hasta ahora la concesión estaba en manos de la firma Multiservicios Aeroportuarios, una sociedad formada por Clece (filial del grupo ACS). Ahora la gestión del servicio la realizará OHL Ingesan, la división de servicios de la constructora.









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