inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 22 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Juan Antonio Juara, director de la escuela taller; Julián Moreno, Presidente de AFAO; Eugenio Morales, ex Presidente de Barajas y Eduardo Mangada.
Analizan la evolución de barrio a distrito de Barajas
A punto de cerrarse el año del 25 aniversario de la constitución del distrito de Barajas, la agrupación socialista organizó una mesa redonda para analizar el pasado, presente y futuro del distrito 21.

Una mesa redonda que bajo el título 1988-2013: Barajas, de barrio de Distrito, reunió en torno a ella a algunas de las personas más importantes en la formación y desarrollo del distrito.

Eduardo Mangada, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid con Enrique Tierno y posterior consejero de ordenación del territorio con Joaquín Leguina, explicó las grandes posibilidades que tenía Barajas, “un distrito con enormes expectativas de futuro, por su extenso territorio y por su cercanía al Aeropuerto, del que destacó especialmente los recintos feriales ”que generaban una gran capacidad competitiva para el distrito” y la Casa de Campo del Este, “que finalmente se quedó tan sólo en el Parque Juan Carlos I, cuando el proyecto del PSOE era mucho más amplio”
Julián Moreno, Presidente de AFAO y hombre comprometido con los movimientos sociales en el distrito de Barajas desde hace mucho años, resaltó la importancia de la unión de todas las asociaciones vecinales, “que supimos aglutinarnos para luchar por unos objetivos comunes, ya que los vecinos teníamos claro que sin Distrito no íbamos a poder  cubrir las necesidades que tenía Barajas para progresar y desarrollarse; necesidades tan básicas como líneas de autobús o centro de salud, ya que la dependencia con Hortaleza era muy complicada por su lejanía”.
Asimismo, resaltó la coordinación que existió desde el principio de su constitución, entre la Junta Municipal y el movimiento asociativo, “estábamos presentes en los órganos de gobierno del distrito y participábamos activamente en los consejos de distritos, sin embargo, en la actualidad, las asociaciones de vecinos somos el enemigo a batir y a eliminar”.
Por último, destacó como grandes logros de los vecinos del distrito, “la llegada del Metro, la pseudo vía verde y por supuesto la constitución del distrito, en la que los vecinos tuvimos un papel protagonista”.
Juan Antonio Juara, director de la escuela taller del Parque de El Capricho, explicó la importancia que tuvo este proyecto social para el inmenso patrimonio cultural de Barajas; “un proyecto con el que se entusiasmó Enrique Tierno, en aquellos momentos ya enfermo, por lo que tuvo que ponerlo en marcha Juan Barranco como Alcalde. La Escuela Taller realizó tareas de conservación, mantenimiento, restauración y visitas culturales, proporcionando formación y trabajo a muchos jóvenes que tuvieron la oportunidad de encontrar un oficio, hasta que años más tarde, tras la moción de censura, Esperanza Aguirre como concejala de MedioAmbiente del Ayuntamiento de Madrid, cerró este proyecto”.
Eugenio Morales, encargado de cerrar esta mesa redonda, fue el primer Presidente de Barajas, “por escaso tiempo, ya que en un año escaso llegó la moción de censura y cortó todo nuestro proyecto para el distrito” aseguró. Aún así, Morales se mostró convencido de que en ese tiempo se pusieron cimientos muy sólidos, “hicimos un distrito para 20 años, de hecho en los primeros y únicos presupuestos que hizo el PSOE para Barajas, se ha podido desarrollar la planificación del distrito hasta el día de hoy, incluso, algunos proyectos aún no se han realizado”.
Para Morales, “Barajas es un distrito muy dispar tanto desde el punto de vista sociológico como de las infraestructuras por lo que siempre intentamos unir y conectar los barrios en el transporte y en las actividades, además de fomentar los consejos de participación, que siempre funcionaron”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic