Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Castillo de la Alameda de Osuna abierto al público, reconvertido en museo arqueológico

1-2.jpg

Y por fin se hizo realidad. El sueño de convertir este yacimiento arqueológico en un museo abierto a los ciudadanos ya es un hecho. El pasado 6 de mayo, la delegada de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y el concejal de Barajas, Tomás Serrano, inauguraban la restauración de este monumento histórico, catalogado como Singular por el Plan General de Ordenación urbana de la ciudad.

Tras cuatro años de minuciosos trabajos, desde el pasado día 8, los madrileños pueden acercarse a contemplar esta maravilla cargada de historia. Como visitante se podrá disfrutar de una sala con información general, paneles informativos, paseos peatonales con miradores, y hasta existe la posibilidad de cruzar un puente que salva el foso y permite llegar hasta el propio castillo.

Trabajo de expertos
La idea de este proyecto surge, en 2006, como una petición del distrito de Barajas que solicitaba aprovechar este yacimiento ubicado en su ámbito. La iniciativa fue tomada por el Área de Las Artes del Ayuntamiento madrileño que, además, contando con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, pudo ponerla en marcha, dando forma así a un nuevo espacio cultural para la ciudad. El objetivo era conservar, lo máximo posible, los restos arqueológicos de la propia construcción; pero adaptándola a los nuevos tiempos y convirtiéndolo en un lugar de visitas públicas.

Testigo de años de historia
Este castillo, conocido como Castillo de la Alameda o de Barajas, se alza en un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de Madrid y el Valle del Jarama. Bajo él, existen restos de asentamientos antiguos, desde la Edad de Bronce (1500 a.C.) hasta la época romana (siglo I d.C.). Además, también fue escenario especialmente significativo durante la Guerra Civil española.

Abierto al público
Sus puertas estarán abiertas a las visitas los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 21.00 horas. Serán gratis y se entregará al visitante un díptico acerca del recorrido y su historia.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio