inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ruiz-Gallardón ha subrayado la "actitud responsable" del Real Madrid al sumarse al uso racional del agua.
La Ciudad Deportiva del Real Madrid se riega con agua regenerada
La Red de Agua Regenerada llegará a ser la más grande de Europa con 200 kilómetros (ahora tiene 142). En ocho años ha multiplicado por seis su capacidad de ahorro de agua potable hasta alcanzar los seis millones de metros cúbicos anuales.

En la Ciudad de Madrid deporte y medio ambiente caminan de la mano. El reto de la sostenibilidad es un desafío que el Ayuntamiento de la capital afronta con la implicación de toda la sociedad, en este caso del Real Madrid. El centenario club blanco se ha sumado al uso racional del agua y ya utiliza agua reciclada para regar la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del club, Florentino Pérez, han puesto en marcha la red de riego con agua regenerada, un ejemplo de cómo la capital "piensa y actúa en verde".

La actitud "responsable" del Real Madrid constituye un paso más en la extensión del suministro de este recurso para el riego de zonas verdes y el baldeo de calles en la zona noreste de la ciudad. Ruiz-Gallardón recordó que primero fue el Parque Juan Carlos I, luego el campo de golf del Olivar de la Hinojosa, IFEMA o el parque forestal de Valdebebas, a los que hoy se unen los jardines de la Ciudad Deportiva, así como sus campos de fútbol de césped natural y artificial.
Todo ello es posible gracias al tramo de la red de agua regenerada Norte-Este-Rejas, que distribuye el agua procedente de la estación regeneradora de Rejas, una de las cuatro que hay en Madrid. El Real Madrid, apuntó el alcalde, ha dotado a Valdebebas de unas modernas infraestructuras para la gestión del agua, entre las que figuran una red diferenciada y específica para el agua reciclada, una estación de control para controlar la calidad y medir el consumo, y un depósito subterráneo con una capacidad superior al de un día de máximo consumo.

Máxima eficiencia
La metrópoli ha construido un presente y un futuro marcado por la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos -argumentó Ruiz-Gallardón- mediante una progresiva reducción de la emisión de gases contaminantes, la constante mejora de la gestión y aprovechamiento de los residuos urbanos o el uso de agua reciclada. "El agua es un bien limitado, pero imprescindible para la vida", recordó el alcalde. Y entre 2003 y 2011 el Ayuntamiento ha invertido 1.200 millones de euros en infraestructuras del agua para garantizar su gestión sostenible.
Dentro de ese capítulo sobresalen los 100 millones de euros destinados a la construcción de la que será, con 200 kilómetros, la Red de Agua Regenerada más grande de Europa. Actualmente, agregó, esta red alcanza los 142 kilómetros, después de multiplicar por seis (en solo ocho años) su capacidad de ahorro de agua potable hasta alcanzar los seis millones de metros cúbicos anuales. Una cifra que equivale al consumo de agua de una urbe de 80.000 habitantes, se riegan 46 parques de titularidad municipal, se baldea la práctica totalidad de los viales públicos e, incluso, se suministra a clientes privados.

Sostenibilidad y calidad de vida
Ayuntamiento y Real Madrid van de la mano, añadió el alcalde, ya que con el uso de agua regenerada el club blanco "contribuye a hacer de Madrid una ciudad más sostenible, sin que ello suponga renunciar a una mejora de la competitividad y calidad de vida".

El Gobierno de la Ciudad ha promovido diversas iniciativas en el ámbito deportivo para mejorar la sostenibilidad de las instalaciones. La construcción o transformación de los campos de fútbol municipal de césped artificial es un buen ejemplo de cómo hacer compatible la práctica del deporte con un uso y una gestión sostenible: si en 2003 había solo cinco, hoy se han multiplicado por 20 superando el centenar. Son más de 100 campos de fútbol en los que el césped artificial garantiza la regularidad del terreno, evita lesiones y contribuye a que Madrid avance en sus políticas de uso racional del agua, ya que requieren una mínima proporción de este recurso en comparación con los de hierba natural.
La Ciudad ha "fundido" ambos conceptos -deporte y medio ambiente- desde la convicción de que las instalaciones deportivas "son escuelas de convivencia en las que aprender a respetar, cuidar y conservar ese patrimonio común e intangible que es el medio ambiente", concluyó Ruiz-Gallardón.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic