inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen del debate.
Debate sobre soluciones para ciudades más sostenibles
La regeneración urbana, la capacidad de adaptación y lucha contra el cambio climático, la innovación social o la participación ciudadana a debate en el Foro

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, junto a la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha inaugurado la II edición del Foro de las Ciudades de Madrid que se celebra desde hoy 15 de junio hasta el 17 de junio en la Feria de Madrid (IFEMA). En la inauguración también han participado el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Juan Ávila; y la secretaria de Ambiente del distrito metropolitano de Quito, Ecuador, Verónica Arias.

El Foro de las Ciudades de Madrid es en estos días el centro del debate sobre el futuro del desarrollo urbano como herramienta de bienestar, la innovación social, la economía circular y la capacidad de adaptación de nuestras ciudades frente a los desafíos del siglo XXI.

El coordinador general de Alcaldía ha querido destacar que el Ayuntamiento está muy presente en esta feria porque “en los debates que se van a producir, la cantidad de experiencias a compartir,… Madrid es un referente. Todos los planes que van a constituir la estrategia medioambiental del Ayuntamiento de Madrid es enormemente ambiciosa y lo que hemos resaltado es la colaboración público privada, de qué manera un engarce de instituciones que tiran de la innovación de las empresas es su mejor carta de presentación cuando quieren exportar. Y por supuesto una de las señas del Ayuntamiento, que es buscar la participación de los ciudadanos que son los que mejor saben lo que quieren para su barrio.”

Por su parte la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha expuesto en la inauguración los numerosos Planes y Proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento en esta línea de sostenibilidad.

Más de 170 ponentes y 20 visiones sobre la nueva ciudad 
 

En el Foro de las Ciudades de Madrid estarán representantes de una treintena de ciudades españolas y, gracias a un acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, de una docena de ciudades del continente americano (Buenos Aires, Lima, Quito, Ciudad de Panamá, Morelia,...). Además han sido invitados al Foro responsables de alto nivel de organizaciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades. Más de 170 ponentes pasarán por los dos auditorios y el “speaker’s corner” que habilitará la organización. Se llevarán a cabo 14 sesiones de debate, 30 presentaciones y buenas prácticas y 50 proyectos de emprendimiento. El Foro cuenta con 54 organizaciones colaboradoras, 15 organismos nacionales e internacionales, 22 asociaciones profesionales, 9 redes de ciudades, 6 grupos de trabajo y una exposición de buenas prácticas ONU Habitat.

El Foro de las Ciudades de Madrid se celebra en el marco del segundo Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS 2016; que incluye la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA; la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN y el segundo ENVIFOOD Meeting Point. FSMS tiene como objetivo principal mostrar las buenas prácticas y proyectos de éxito que tienen la sostenibilidad como base para la mejora de la competitividad de las organizaciones y las empresas.

Los debates
 

El Foro de las Ciudades de Madrid centra el debate sobre cómo los nuevos procesos que se están abriendo en numerosas ciudades del mundo están marcando el camino hacia un nuevo papel tanto de los gobiernos locales como de los ciudadanos. Es la demostración de que el siglo XXI será el siglo de las ciudades.

La regeneración urbana, la resiliencia y lucha contra el cambio climático, la innovación social o la participación ciudadana estarán muy presentes en el Foro, cuya primera sesión se ha dedicado a conocer y debatir la cita más importante sobre gestión urbana que se celebra a nivel mundial, el próximo mes de octubre, en la ciudad de Quito: la conferencia de Naciones Unidas HABITAT III.

Otras temáticas que se abordarán son el desarrollo y planeamiento urbano, las estrategias de desarrollo urbano sostenible integradas (EDUSI), las nuevas tecnologías como herramienta de los nuevos gobiernos, la educación ambiental, el paisajismo urbano, la movilidad sostenible, la gestión del agua, la economía circular en la gestión de los residuos, la eficiencia energética en entornos urbanos, etc.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic