inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/01/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Decenas de miles de personas exigen que se acabe el terrorismo y abogan por la paz

El pasado 30 de diciembre un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA sesgó la vida de dos hombres de nacionalidad ecuatoriana: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Los acontecimientos se originaron en el aparcamiento D de la T-4 del aeropuerto de Barajas sobre las 9.01 de la mañana cuando estalló una furgoneta cargada con entre 200 y 500 kilos de explosivo causando, además de los dos muertos, una veintena de heridos. La tregua permanente de ETA se había acabado. Al conocer la noticia Zapatero anunció en rueda de prensa desde Moncloa que había ordenado “suspender” las iniciativas de diálogo.

Por la paz y contra el terrorismo
Con estos antecedentes el pasado 13 de enero los sindicatos de CC.OO y UGT convocaron una manifestación en repudia a este a-tentado. La palabra Paz y el deseo de unión de los políticos fueron los protagonistas absolutos de la manifestación que recorrió las calles más céntricas de la ciudad. Miles de personas (174.824 según la Delegación del Gobierno de Madrid y 210.000 según la Comunidad) cargaron pancartas con lemas como “Paz”, “Ecuador contra el terrorismo”, “Contra ETA, más manos, más blancas, más eficaces” o la que encabezaba la manifestación “Por la paz, la vida, la libertad, contra el terrorismo”. Las pancartas estuvieron acompañadas durante toda la marcha por gritos en contra de algunos medios de comunicación y de las audencias del Partido Popular y de la Iglesia. En la Puerta de Alcalá se llegó a corear “¿Dónde está Gallardón?” y “Telemadrid, manipulación”. La marcha estuvo encabezada por los líderes de CC.OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, el de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FE-NADEE), Santiago Morales y Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M.  Jesús Caldera, ministro de Trabajo, Carmen Calvo, de Cultura y actores como José Sacristán, tampoco se quisieron perder este acto.

La manifestación que partió de Colón a las seis de la tarde en punto  llegó a la Puerta de Alcalá pasadas las siete y media. Allí un grupo musical ecuatoriano les esperaba al son de la canción Sólo le pido a Dios. Después de guardar un minuto de silencio la ecuatoriana, Lucía Rosero y la escritora Almudena Grandes dedicaron unas palabras: “Pido la unidad de todos los partidos políticos. El sueño de paz que albergamos no es una utopía. Un sólo puño, un sólo pensamiento, un sólo corazón”, exclamó Rosero. Almudena Grandes también dedicó unas palabras: “No al terrorismo, no a ETA. Sí a la Paz y a la libertad. Los terroristas se equivocaron al pensar que nos íbamos a quedar sin palabras. Desde aquí decimos a ETA que no nos va a amedrentar. No lo ha conseguido en 40 años, no lo consigue ahora y no lo conseguirá nunca”.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic