inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/08/2011 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Desarticulada una red de narcos que introducía cocaína y heroína a través de aeropuertos nacionales oculta en latas de comida para perros
Las "mulas" se desplazaban hasta países sudamericanos para recoger la mercancía y regresaban a España realizando múltiples escalas para evitar los denominados "vuelos calientes"

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de narcos que introducía cocaína y heroína a través de aeropuertos nacionales utilizando distintos sistemas de ocultación como envasada en latas de comida para perros, mediante correos humanos que previamente ingerían cápsulas con estupefaciente o en paquetes adosados al cuerpo. Las "mulas" se desplazaban hasta Sudamérica para recoger la mercancía y regresaban a España realizando múltiples escalas para evitar los denominados "vuelos calientes". Entre los 14 arrestados se encuentran los responsables de coordinar y dirigir el entramado desde Almería.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero del presente año a raíz de la obtención de informaciones acerca de la existencia en Roquetas de Mar (Almería) de un grupo dedicado al narcotráfico, compuesto por personas de origen africano, de distintas nacionalidades, con predominio de nigerianos. Desde esta localidad coordinaban y dirigían una red internacional con vinculaciones en diferentes países de Sudamérica, Europa y África. La organización utilizaba en la mayoría de los casos correos humanos o "mulas" para introducir en España importantes cantidades de cocaína.

Incautaciones de droga

Durante la primera fase de la investigación, los agentes lograron identificar a los encargados de la distribuir de la droga a pequeños traficantes y las zonas de actuación, centradas fundamentalmente en Málaga, Almería, Granada y Madrid. Gracias a estas pesquisas se consiguieron incautar diferentes partidas de droga en transacciones interceptadas en Motril, Madrid y Almería.

Tomando como punto de partida la cadena de distribución, los agentes llegaron hasta el primer escalón de la organización, compuesto por varios individuos nigerianos que planificaban, coordinaban y dirigían el entramado delincuencial desde la ciudad de Roquetas de Mar (Almería). Estos líderes se encargaban de gestionar la compra de la droga con proveedores de diferentes países de Sudamérica, África y Europa. Además, contaban con una amplia red de captadores, que contrataban a las mulas y planificaban todo lo necesario en cuanto a logística; pasaportes, billetes de avión, hoteles, manutención, métodos de ocultación.

Diferentes métodos de ocultación

Fruto de las pesquisas policiales y de la coordinación internacional, se consiguieron interceptar varios correos que portaban sustancia estupefaciente en Madrid, Amsterdam y Guayaquil. Utilizaban diferentes modos de ocultación de la heroína y cocaína, bien en latas de comida para perros, dentro del organismo o en fajas adherida al cuerpo para no ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una vez se tuvieron todas las pruebas e indicios y detenidos los principales distribuidores y varios correos humanos de la organización, se procedió al arresto de los principales líderes del grupo investigado y a los registros de sus domicilios, donde se incautaron pruebas incriminatorias y documentación de interés policial. De este modo se consiguió el total desmantelamiento de la organización internacional.

Ciudadanos europeos para no llamar la atención

La organización utilizaba como "mulas" a ciudadanos europeos, generalmente españoles, cuyos vuelos de vuelta de Sudamérica hacían escala en diferentes países europeos antes de llegar a España con la cocaína, con la intención de eludir los controles policiales. De esta forma evitaban los llamados "vuelos calientes", es decir, vuelos directos desde países sudamericanos productores de estupefacientes.

Estos correos humanos son generalmente personas con pocos recursos que son captados para desplazarse hasta diferentes países de Sudamérica, haciéndose pasar por turistas. A su regreso transportan oculto entre su equipaje o adosado a su cuerpo importantes cantidades de cocaína que otro miembro de la organización les ha facilitado en estos países.

Las diferentes aprehensiones realizadas a lo largo de la investigación se han saldado con la incautación de cuatro kilos de cocaína, uno de heroína y cuatro de marihuana. Además se han decomisado cinco armas largas de fuego y munición de varios calibres, así como cinco vehículos de alta gama. Entre los 14 detenidos están los dos presuntos responsables de la red (Roquetas de Mar-Almería) y los dos responsables de la planificación logística de los viajes (Madrid). Entre los otros diez detenidos están los encargados de transportar el estupefaciente, arrestados en diferentes aeropuertos nacionales e internacionales, y los distribuidores de la droga a menor escala.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic